Tres ex funcionarios de Tulum enfrentan la justicia

Son acusados por el presunto manejo irregular de alrededor de 114 millones de pesos.

|
(Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres ex funcionarios de Tulum enfrentan ante un juez penal local, acusaciones por el presunto manejo irregular de alrededor de 114 millones de pesos, denunciados por la Auditoría Superior del Estado.

Mañana martes vencerá el plazo de la ampliación del término constitucional para que el juez penal resuelva si los tres son vinculados a proceso. Se trata de Ricardo José A. L., quien se desempeñó como Oficial Mayor, y Alejandro Carol G. A., ex director de Egresos y Julio T. C, quien en su momento también fue funcionario municipal.

Los tres formaron parte del gabinete de David Balam Chan, ex presidente municipal de Tulum, durante la administración 2013-2016. Quien el año pasado fue vinculado a proceso por la misma carpeta abierta por el delito de Desempeño irregular de la función pública, en agravio del Ayuntamiento de Tulum.

La denuncia penal fue interpuesta en el año 2017, por parte de Manuel Palacio Herrera, titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) como resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2016.

En esa ocasión se realizaron 14 auditorías al Ayuntamiento, la mayoría financieras. Solo dos de ellas fueron de desempeño. Como resultado se determinaron presuntos daños y posibles perjuicios al patrimonio por un importe de 1.9 millones de pesos, además de inconsistencias y deficiencias administrativas.

Sin embargo, en una de las auditorías: la AEMF-DFM-GOB-FIS-148 practicada a recursos fiscales aplicados a servicios de investigación científica se detectaron hechos que constituyen conductas presuntamente delictivas, llevadas a cabo por algunos servidores públicos, por lo que se presentó una denuncia penal por un importe de 114 millones 110 mil 588.55 pesos.

El ex presidente municipal fue detenido y vinculado a proceso el año pasado, sin embargo, tres presuntos cómplices fueron imputados la semana pasada, en una audiencia donde pidieron la ampliación del término constitucional para que se resuelva si situación jurídica.

El plazo de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción vence mañana martes.

Lo más leído

skeleton





skeleton