Tres municipios arrastran millonaria deuda

Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Cozumel, destinan un importante porcentaje de sus ingresos para pagar compromisos con proveedores y contratistas.

|
Tres municipios de Q. Roo arrastran millonaria deuda. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ocho de los 11 gobiernos municipales de Quintana Roo heredaron deudas de administraciones pasadas, y tres de ellos se encuentran “en observación” a nivel nacional por tener en riesgo sus finanzas por las obligaciones que deben cubrir a corto plazo a proveedores y contratistas.

Así lo dio a conocer el más reciente reporte del Sistema de Alertas de los Municipios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, un mecanismo del nivel de endeudamiento de los entes públicos.

El documento detalla que para el caso de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Cozumel, al menos el 25% de sus ingresos totales están en deudas a corto plazo.

De esta manera,  Cozumel forma parte de los 52 municipios del país con un nivel de endeudamiento “en observación” por su nivel tan alto de compromisos financieros, mientras que Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres están considerados dentro de los 13 “con alto riesgo de endeudamiento”.

Cozumel, por ejemplo, tiene 431 millones de pesos en deuda, destinando anualmente 33.6 millones  de sus ingresos al pago de la misma, dejando libres de disposición solo 538 millones.

Felipe Carrillo Puerto tiene 25 millones de pesos de compromisos financieros a largo plazo y 48.2 millones a corto plazo, destinando solo 1.9 millones de sus ingresos al pago de la misma. Al final solo tiene para libre disposición 22.5 millones.

Isla Mujeres no tiene deudas ni obligaciones a largo plazo, pero sí heredó 147.7 millones de pesos a proveedores y contratistas para el corto plazo, por lo que su libre disposición es de 428.6 millones.

Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum, a pesar de que también tienen deuda pública, se les considera “sostenibles”, debido a que sus compromisos no rebasan el 25% de sus ingresos totales.

En el caso de Benito Juárez, sus compromisos financieros son de 932 millones de pesos a largo plazo y 120.7 al corto plazo, destinando anualmente 72.7 millones al pago de la misma. Debido a la gran cantidad de recursos que recauda, tiene 3 mil 674 millones para libre disposición.

Lázaro Cárdenas sólo debe 26.1 millones de pesos de compromisos a contratistas y proveedores, quedando 218 millones “libres”. Tulum adeuda 43.8 millones de pesos también a corto plazo, pero le quedan 849 millones de ingresos para libre disposición.

Solidaridad adeuda 610 millones de pesos a largo plazo, destinando 68.1 millones anualmente al pago de la misma, por lo que le quedan 2 mil 382 millones de ingresos para disponer.

Othón P. Blanco pasó “de panzazo”: arrastra 334 millones de pesos a largo plazo y 84 millones a corto, lo que representa el 59% de sus ingresos, quedando para libre disposición 567 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton