Tres partidos, en riesgo de perder su registro en Quintana Roo

El partido Confianza por Quintana Roo obtuvo 6 mil 914 votos, que representan apenas el 1.46% de la votación.

|
Tres partidos no alcanzaron el 3% de votación. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres partidos políticos se encuentran en riesgo de perder su registro local por no alcanzar el 3% de la votación en la elección del pasado domingo, un requisito obligatorio para poder existir.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido Confianza por Quintana Roo obtuvo únicamente 6 mil 914 votos, que representan apenas el 1.46% de la votación válida emitida, es decir, los votos que quedan después de restar los nulos y los sufragios para candidatos no registrados.

En tanto, el partido Fuerza por México Quintana Roo, que consiguió su registro local apenas el año pasado, tras perder a nivel nacional, únicamente consiguió el 2.5%. Según el PREP tuvo solo 11 mil 790 de los 470 mil 871 votos válidos del domingo pasado.

Lo anterior, a pesar de que consiguió una diputación local en su participación en la alianza Juntos Hacemos Historia.

Pese a las variaciones que pudiera haber en los cómputos distritales a realizarse mañana miércoles, algunas fuentes señalan que es muy difícil que el porcentaje suba, por lo que estaría destinado a perder sus prerrogativas como el presupuesto anual que se les asigna.

Otro partido político que se encuentra en la cuerda floja, es el Partido de la Revolución Democrática, que según las cifras preliminares está rayando en el 3% de la votación válida emitida en la elección de diputados, al igual que en la elección de gobernador.

Sin embargo, aunque el PREP reporta como capturadas el 100 por ciento de las actas de ese día, todavía está pendiente por contabilizar alrededor de 192 actas, además de que algunos partidos políticos pedirán el recuentos de algunos paquetes electorales que podría modificar los números para bien o para desgracia del PRD.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo establece que para que un partido político mantenga su registro deberá tener por lo menos el 3% en cualquiera de las elecciones durante la renovación de la gubernatura o las diputaciones locales.

Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, puntualizó que aún falta realizar el cómputo de los votos, ya que hasta ahora el PREP solo presenta una aproximación.

Una vez que se tengan los resultados finales, se podrá confirmar el destino de estos institutos políticos.

(Con información de A. Galera / B. Pat)

Lo más leído

skeleton





skeleton