Tribunal de Cancún permite a Derimaya recupera sus cuentas bancarias
El órgano jurisdiccional negó la suspensión contra el bloqueo por uso de recursos de procedencia ilícita.
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, de Cancún, concedió una suspensión de amparo a la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), que le permite acceder a sus cuentas bancarias luego del bloqueo que le impuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La administración de Derimaya tramitó un amparo indirecto que recayó bajo el número de expediente 165/2024 en el Juzgado Tercero de Distrito.
En la admisión de la demanda, el órgano jurisdiccional negó la suspensión contra el bloqueo de cuentas bancarias por uso de recursos de procedencia ilícita.
Tras la negativa, la que josa interpuso una impugnación que resolvió el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito bajo el número de toca 70/2024, por medio del cual declaró fundada la apelación que trae aparejada el desbloqueo de las cuentas bancarias, es decir, la Derimaya nuevamente puede acceder al retiro de dinero en Santander y Scotiabank.
“Se precisa que la suspensión provisional se concede a la quejosa, respecto de los efectos y consecuencias de los actos reclama dos, para el efecto de que se le permita disponer y realizar operaciones con el numerario existente en sus cuentas bancarias”, se lee en el resolutivo de otorgamiento de la suspensión contra el acuerdo que le bloquea sus cuentas bancarias a la Derimaya.
El bloqueo de cuentas bancarias sobre la sociedad mercantil de participación estatal se desprende del acuerdo de bloqueo 43/2024 aplicada por el brazo investigador sobre delitos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del 29 de enero pasado.
Actualmente, las instalaciones de la Derimaya se encuentran aseguradas tras una denuncia penal contra los encargados de la empresa por el delito de administración fraudulenta, porque desde 2021 no han rendido cuentas al Gobierno del Estado, el principal socio.