Tribunal desecha impugnación de amparo a Laura Beristain

La ahora regidora tendrá que cumplir la medida de arraigo que no le permite abandonar el estado de Quintana Roo.

|
Tribunal desecha impugnación de amparo a Laura Beristain [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un tribunal colegiado de circuito desechó el recurso de revisión interpuesto por Laura Beristáin Navarrete, ex presidenta de Solidaridad, con el que buscó revertir la negativa de amparo que la protegería contra un arraigo impuesto por el delito de abuso de autoridad.

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, con residencia en Cancún, desechó la impugnación presentada por Beristáin Navarrete, debido a que lo ingresó de manera extemporánea. De este modo, la sentencia del pasado mes de diciembre por medio de la cual se le negó el amparo, quedó firme y sin ninguna posibilidad más de revertirla.

Lo anterior trae como consecuencia para la ahora regidora, que tendrá que cumplir la medida de arraigo que no le permite abandonar el estado de Quintana Roo.

Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre el Juzgado Noveno de Distrito, de Cancún, sentenció negar el amparo contra un juez de control de Solidaridad que le impuso a Beristáin Navarrete la medida cautelar de arraigo.

El 4 de enero, de acuerdo con el expediente al que se tuvo acceso, la ex presidente municipal, ingresó el recurso de revisión; sin embargo, lo hizo 12 días después del fallo; la Ley de Amparo impone que el plazo para presentar este tipo de impugnación contra la sentencia de la audiencia constitucional es de 10 días hábiles.

“Por consiguiente, al haberse interpuesto fuera del plazo establecido en el artículo 86 de la Ley de Amparo, se desecha por notoriamente extemporáneo, el recurso de revisión interpuesto”, se lee en la síntesis del expediente 76/2023 del citado tribunal colegiado de circuito.

La búsqueda de amparo de Laura Beristáin tuvo su origen en una denuncia por el delito de abuso de autoridad que presentó en su contra la empresa Redesol, concesionaria de la recolección de basura, porque no se respetó el acuerdo de reinstalación tras una sentencia judicial.

En una audiencia inicial celebrada en marzo de 2022, un juez de control la vinculó a proceso y le impuso la medida cautelar de arraigo con la orden aparejada de presentarse a firmar en el juzgado de penalidad oral.

Lo más leído

skeleton





skeleton