Tribunal destraba elección del ombudperson de Quintana Roo
Tribunal Colegiado declaró la falta de legitimidad de quienes se oponían al proceso de elección.
El Congreso del Estado retomará el proceso para nombrar al nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), luego de que el Tercer Tribunal Colegiado emitió sentencia final en el amparo en revisión 509/2022.
Guillermo Brahms, diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, dijo que este proceso se retomará a partir de los 12 perfiles que eran analizados por los integrantes de la Legislatura anterior.
“A dos años de espera, el día de hoy por fin se pronuncia el tercer colegiado y se confirma el dictamen de la XVI Legislatura. El argumento del colegiado es la falta de legitimidad de quien promueve (es decir de las organizaciones que se opusieron al proceso de selección), es decir, según lo que dice el colegiado, los promoventes no venían afectados en sus derechos por no ser parte del asunto”,
dijo Guillermo Brahms.
Con ello, la comisión que preside retomará el proceso una vez sea notificado de la decisión en los tribunales, para analizar los 12 perfiles que heredó la anterior legislatura y proponer uno para llevar al pleno del Congreso del Estado y designar al próximo titular de la Cdheqroo.
“Una vez que sea la notificación formal tenemos que esperar eso, nos reuniremos en la Comisión Legislativa Derecho Humanos para analizar las entrevistas y el dictamen que hizo la XVI Legislatura. Sólo queda la votación dentro de esos 12 candidatos y se elige a uno”.
Sin embargo, el entrevistado consideró que sería “más sano” hablar con cada uno de los aspirantes que están en ese dictamen por la envergadura que tiene el cargo.
Sobre que le hecho de dentro de los postulantes se encuentre Judith Rodríguez Villanueva, quien fue diputada en la XVI Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien motivó el conflicto al aprovechar una reforma a la ley que le permitía competir, Brahms González comentó que el proceso tiene que ser imparcial, debido a la naturaleza del cargo, ya que
“sus decisiones son fundamentales para el buen funcionamiento del gobierno y de los servidores públicos.
Tenemos que revisar a fondo estos 12 perfiles que no tenemos por qué descalificar ninguno. Creo que hay gente, hay gente valiosa con la que en lo personal he hablado (…) Quien ocupe el cargo tiene que ser una persona que ejemplifique esa rectitud y autonomía, sobre todo, así que tendremos que despojarnos todos de nuestros colores partidistas para pensar a conciencia y elegir de manera ciudadana”.
Los 12 perfiles que serán analizados en los próximos días por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado son:
- Laura Susana Martínez Cárdenas,
- César Cervera Paniagua,
- Virginia Cabrera Ramírez,
- Carlos Vega Martínez,
- María Teresa Paredes Hernández,
- Eduardo Ovando Rivera,
- Olga Tathiana González Morga,
- Enrique Paniagua Lara,
- Georgina Muñoz Álvarez,
- Ángel Moisés Pacheco Forbes,
- Omega Istar Ponce Palomeque y
- Judith Rodríguez Villanueva.