Teqroo da revés al PVEM; le niega plurinominal

El órgano estatal también ordenó al Ieqroo que corrija nombramientos a diputados.

|
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sesionó ayer. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) negó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la diputación plurinominal que había solicitado y que le correspondería a Gabriela Medrano.

Además confirmó la validez de la constancia para Emiliano Ramos Hernández y solicitó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) corrija el procedimiento por medio del cual entregó la constancia de mayoría como diputada a la suplente de Mayuli Martínez Simón.

“El Ieqroo actuó fuera de la legalidad al haber hecho ese corrimiento de entregarle a la suplente una constancia como propietaria. Por ello le ordenamos que en 24 horas realice un nuevo acuerdo, modificando solo ese aspecto y entregue la constancia de mayoría a la formula completa, y que sea la diputada Mayuli Martínez Simón que determine ante la Legislatura del Estado qué curul va a ocupar, y que sea entonces la mesa de instalación de la Legislatura la que llame a la suplente a que ocupe el escaño que quede suelto”, dijo Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del Teqroo. 

También te puede interesar: Reciben diputados constancias de mayoría

Consideró que no es un hecho grave, y que las posibles sanciones a las que se pueden hacer acreedores los consejeros del órgano electoral, deberá imponerlas autoridades federales electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque dijo que podría ser un llamado de atención, nada más.

El juicio acumulado fue interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que el Ieqroo hizo un “corrimiento”, o modificación a esta lista de Representación Proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) y le da a la suplente de la ya diputada electa Mayuli Martínez, la constancia de mayoría como propietaria y a su suplente también le entrega otra como propietaria.

“Eso no es posible toda vez que vulnera el Artículo 53 Fracción Tercera de nuestra Constitución en el que se señala que por respeto a la ciudadanía, la listas después de la jornada electoral no pueden ser modificadas por ninguna autoridad, ni el Ieqroo, ni el tribunal”, indicó. 

Juicio de nulidad 

En la misma sesión se resolvió el juicio de nulidad interpuesto contra el PVEM que pretendía un escaño de Representación Proporcional en virtud de haber obtenido el 3% de la votación.

“Nosotros determinamos que por haber ganado cinco escaños se encuentra sobre-representado y por ello no le corresponde ningún otro espacio”, indicó Vivas Vivas.

Asimismo el juicio que interpuso la ciudadana Lucia Concepción Ramírez Hass, quien argumentó que Emiliano Ramos gozó durante todo el proceso de una ventaja respecto a los demás candidatos porque se ostentó como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tribunal electoral determinó que es infundado, toda vez que ya se había resuelto en otro juicio y el Teqroo determino que Emiliano Ramos no es presidente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton