20 de Enero de 2018

Quintana Roo

Devuelven la presidencia del PRD a Jorge Aguilar

Con este fallo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un revés al Teqroo.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión, determinó restituir en la presidencia del PRD Quintana Roo, a Jorge Aguilar Osorio. (Contexto)
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión, determinó restituir en la presidencia del PRD Quintana Roo, a Jorge Aguilar Osorio. (Contexto)
Compartir en Facebook Devuelven la presidencia del PRD a Jorge AguilarCompartir en Twiiter Devuelven la presidencia del PRD a Jorge Aguilar

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió restituir la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Jorge Carlos Aguilar Osorio, que tenía Emiliano Ramos Hernández, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura.

Ramos Hernández ocupó dicho cargo luego de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), cuyo presidente es Víctor Vivas Vivas, se la retiró a Aguilar Osorio el año pasado.

También te puede interesar: Víctor Vivas se mofa de la XV Legislatura (Video)

Con el fallo a favor, Aguilar Osorio es presidente estatal del Sol Azteca, y señaló que pedirá la cabeza de Víctor Vivas: “los magistrados lo exhiben, es una vergüenza, es una vergüenza”.

Ayer por la tarde el Tepjf resolvió el juicio SX-JDC-12/2017 con el cual el ahora presidente estatal del PRD exigía la restitución de sus derechos políticos tras la elección interna que se llevó a cabo en octubre para elegir al nuevo dirigente porque Emiliano Ramos Hernández, quien era el presidente, ocupó el cargo como diputado local en septiembre del año pasado y sus estatutos prohíben que tengan ambos cargos.

Sin embargo, pese a que existían tres juicios promovidos por perredistas con argumentos similares ante el Teqroo, Vivas Vivas determinó en su ponencia que eran infundados y fue votado de manera unánime a favor de Emiliano Ramos.

El Tepjf determinó que los argumentos que Vivas Vivas propuso diferían de una situación muy clara al interior del partido porque un diputado no podía ser presidente y miembro del Congreso de Quintana Roo, como era el caso de Ramos Hernández.

Juez y parte

El artículo 111 del estatuto del PRD señala: “No podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaría General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva”.

De acuerdo con la autoridad electoral federal los estatutos del PRD establecen que una de las funciones del presidente del partido es la de velar por los intereses de la ciudadanía y cuestionar el trabajo de los legisladores y en este caso Emiliano Ramos era juez y parte.

El pasado lunes 30 de enero, el Teqroo resolvió a favor de Emiliano Ramos para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD desbloqueara las cuentas bancarias donde se depositan las prerrogativas que corresponden al Comité Ejecutivo Estatal que estaban congeladas porque el Teqroo aún no determinaba quién era el presidente del Sol Azteca en Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios