Tribunal Electoral desestima acusaciones contra diputada

El Tribunal consideró que los señalamientos sobre uso ilegal de recursos públicos no tenían fundamento.

|
Tribunal Electoral de Q. Roo desestima acusaciones contra diputada.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró la inexistencia de elementos sobre las acusaciones interpuestas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Kira Iris San.

Los magistrados consideraron que no se pudo acreditar el supuesto uso de recursos públicos para promocionar su imagen con el fin de aprovechar su cargo para beneficiarse en su candidatura, ni para obtener ventajas de manera ilegal en la actual contienda electoral.

Según el proyecto de sentencia realizado por el ministro Sergio Avilés Demeneghi en el proyecto especial sancionador PES/17/2022; si bien se acredita la existencia de las publicaciones denunciadas, las expresiones o manifestaciones contenidas en las imágenes publicadas,

“no constituyen propaganda de campaña o manifestaciones de apoyo o rechazo a alguna candidatura”.

Asimismo, se establece que tampoco se advierte que las publicaciones sean pagadas con recursos públicos con el fin de incidir en los resultados del actual proceso electoral del estado; tampoco se difunden mensajes que impliquen la pretensión de Kira Iris San a ocupar un cargo de elección popular o que vincule a los procesos electorales.

"Por otra parte, de las probanzas no se acredita que la legisladora denunciada haya dejado de atender sus funciones legislativas, derivado de sus acciones sociales. Se dice lo anterior, al no encontrarse acreditados los hechos denunciados, pues se trata de manifestaciones genéricas, vagas e imprecisas, que no fueron sustentadas con pruebas que generen convicción de su dicho”.

Durante la sesión, los magistrados determinaron de manera unánime, declarar inexistentes las acusaciones en contra de Guadalupe Yah Caamal, líder Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, contra Adrián Sánchez Domínguez, secretario general de dicha demarcación, y contra Omar Rodriguez Martínez, candidato a la diputación del distrito 15 por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo"; por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos para un evento proselitista.

Según el proyecto de sentencia realizado por el magistrado Avilés Demeneghi en el proceso especial sancionador PES/20/2022, promovido por Enoc Manuel González Corona,

“no encontraron elementos materiales o jurídicos para determinar que la parte denunciada haya incurrido en alguna falta o cometido alguna violación a la materia electoral”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton