Tribunal pone fin a conflicto electoral entre Morena y MC en Chetumal

La elección de Othón P. Blanco fue la única que registró una votación cerrada con menos del uno por ciento de diferencia.

|
Tribunal pone fin a conflicto electoral entre Morena y MC en Chetumal [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A unas semanas de que asuman cargos las presidencias municipales de Quintana Roo, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso fin al conflicto electoral entre Morena y Movimiento Ciudadano por la presidencia de Othón P. Blanco. 

Ambos partidos promovieron ante dicha autoridad juicios de reconsideración constitucional para controvertir la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que confirmó en su momento la validez de la elección y las constancias de mayoría entregadas por el Consejo Distrital 14.

Algunas de las irregularidades planteadas por Morena es que el Teqroo no debió validar los resultados en una de las casillas en donde la mesa directiva se integró con solo una persona con nombramiento. En ese sentido, el Tribunal federal determinó declarar la nulidad de la votación en esa casilla.

Otra de las irregularidades denunciadas, por Movimiento Ciudadano, es que algunos paquetes electorales llegaron hasta las 8 de la mañana del día siguiente de la votación. En ese sentido, la Sala Xalapa consideró que, si bien podría considerarse una falta grave, no generaba una duda razonable sobre el sentido de la votación.

El partido MC también planteó el hecho de que varios paquetes electorales fueron llevados al Consejo Distrital por personas que no fueron funcionarios de casilla. 

“Es jurídicamente válido que los paquetes puedan ser recolectados y trasladados por otras personas, partes del funcionariado de la casilla o por el personal electoral habilitado para ello”, determinaron los magistrados al resolver el expediente 128/2024 y su acumulado 129/2024.

También desvirtuó la queja por el hecho de que cuatro casillas electorales fueron llevadas por personas que no fueron funcionarios de casilla y tampoco parte del funcionariado electoral designado, ya que no es suficiente para considerar que se rompió la cadena de custodia.

La elección de Othón P. Blanco fue la única de todo el estado que registró una votación cerrada con menos del uno por ciento de diferencia entre el primero y segundo lugar, es decir, entre Yensunni Martínez y Lidia Rojas Fabro.

De acuerdo con la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, los nuevos ayuntamientos deberán tomar posesión el próximo 30 de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton