Tributan taxistas de Cancún en régimen erróneo

El 70% de los choferes tributa en el Régimen de Incorporación Fiscal.

|
Detectan al menos 20 casos de taxistas que están en otro régimen. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Oficina Fiscal del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares de Caribe “Andrés Quintana Roo” ha detectado al menos 20 casos de contribuyentes que tributan en el régimen general, cuando podrían hacerlo en el de Incorporación Fiscal (RIF). 

Dichos casos ya fueron turnados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que hay algunos que fueron enviados por datos erróneos que se tomaron por la instancia fiscal, explicó Pablo Gutiérrez Laguna, asesor de la Oficina Fiscal de taxistas. 

“Ya se dio el primer acercamiento con el SAT, estancia que revisará caso por caso para determinar el cambio de régimen, aunque esto no asegura nada”, dijo. 

“Ya se dio el primer acercamiento con el SAT, estancia que revisará caso por caso para determinar el cambio de régimen"

De tributar en el RIF, estos contribuyentes que cumplen con los requisitos para estar en él, tendrían los beneficios fiscales como no pagar impuestos en el primer año, la presentación bimestral de la declaración y descuento en el seguro social, así como facilidades de créditos diseñados para este régimen. 

En dicho sindicato hay siete mil “martillos”, de los cuales, 70% tributa como RIF, el resto no está en la posibilidad de hacerlo y se ubica en el general. 

Una persona no puede tributar en el RIF cuando es asalariado, socio accionista o tiene ingresos de arrendamiento o dividendos; sin embargo, los casos detectados no cumplen con estos supuestos. 

Aunque la autoridad fiscal determinó revisar los casos, se solicitó el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con quienes se reunieron el pasado viernes para llegar a un acuerdo y no dañar a los contribuyentes. 

“Por ahora son 20 casos los detectados por el sindicato, pero pudiera darse el de más personas y por ello es necesario acercarse con los contadores para recibir asesoría, pues no se trata de recibir el beneficio para todos”, destacó Gutiérrez Laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton