Tricicleros alargan su jornada, pero no sus ganancias

Los transportistas recuerdan con añoranza ‘los buenos tiempos’ cuando sus servicios eran más solicitados.

|
Los integrantes de Unión de Tricicleros, Tricitaxis y Conexos trabajan hasta 12 horas para tener un buen ingreso. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De trabajar normalmente ocho horas para ganar tan siquiera 250 pesos diarios, los tricicleros que se encuentran en la avenida Juárez con Quinta ahora tienen que alargar sus jornadas laborales hasta llegar a 12 horas al día para percibir lo mismo. 

Lo han hecho así desde el pasado mes de mayo cuando notaron que los ingresos por realizar esta actividad en el horario habitual ya no redituaba para  llegar al menos a la paga normal, según comenta Jesús Torres González, sub secretario de la Unión de Tricicleros, Tricitaxis y Conexos

Sin embargo aunque han aumentado sus horas de trabajo no aumentan sus ingresos y por ello a la hora de la comida se tienen que arreglar con la famosa coperacha para satisfacer  el hambre.

También te puede interesar: Más de tres décadas ofreciendo servicio de transporte

Para algunos la jornada de trabajo comienza desde las 3:00 de la mañana cuando se atiende a los primeros turistas que llegan del aeropuerto. 

“No hay una paga fija como tal, a veces nos va bien con la propina, antes era en la temporada alta, pero pues como se ve ya no es lo mismo”

“Cargamos de todo, bultos, valijas (…) pues no hay una paga fija como tal, a veces nos va bien con la propina, antes era en la temporada alta, pero pues como se ve ya no es lo mismo en estos tiempos, aun así acá seguimos”, expresa Jesús Torres. 

Servicio añejo

Son 45 miembros los que componen esta organización y han estado en el mismo lugar desde hace aproximadamente 40 años, tiempo en el que, según comentan los tricicleros más antiguos, han visto la evolución de la localidad gradualmente. 

“Pues la verdad antes esto dejaba más ganancias (…) creemos que lo que pasó es de que se modernizó el comercio, nosotros hace años manejábamos mucha carga porque sólo estaba Morelos (transbordador) todo lo que ahí no pasaba, pasaba acá y sólo había un cruce al día, ya con el nuevo muelle ya todo es vía ferry”, explica Jesús Torres. 

Y así como comienzan la actividad de acarreo en sus llamativos triciclos mucho antes que los rayos del sol peguen en la Riviera Maya, paulatinamente se retiran del lugar, aunque algunos lo harán hasta las 10:00 de la noche, cuando los últimos viajeros requieren de sus servicios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton