Tucsa busca prolongar servicio de transporte en Playa del Carmen

El movimiento de la empresa se debe a que el gobierno municipal no le dio respuesta a la solicitud de renovación de concesión.

|
Tucsa busca prolongar servicio de transporte en Playa del Carmen [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La empresa Tucsa busca perpetuarse en Solidaridad y tramitó un amparo contra la Dirección de Transporte porque no le dio respuesta a una renovación de la concesión del servicio público urbano.

De acuerdo con Gustavo Selvas Bonifaz, director de Transporte de Solidaridad, la denominada sociedad mercantil Transportes Unidos del Carmen (Tucsa), que brinda el servicio urbano, solicitó de manera formal a la dependencia una renovación de la concesión.

No obstante, la respuesta fue que no existe tal contrato inicial para una renovación, ni siquiera los gobiernos anteriores emitieron convocatoria de licitación del servicio de transporte público.

Tucsa busca prolongar servicio de transporte en Playa del Carmen [Foto: Archivo Sipse]

Por lo tanto, no hay un acuerdo contractual con el particular. Ellos operan bajo una figura de acuerdo consensual, es decir, sin concesión formal por escrito bajo las reglas de la licitación pública.

“Ellos solicitan una renovación de una concesión de transporte y básicamente les respondimos que no podemos renovar esta supuesta concesión, toda vez que no tenemos suficiente información en el área (...) como no tenemos la información suficiente no podemos otorgar una concesión”, explicó.

El escrito de solicitud de renovación de concesión fue emitido el 12 de octubre de 2022.

La respuesta a Tucsa le generó inconformidad, por lo que el 28 de junio de este año tramitó una demanda de amparo indirecto, por la supuesta violación a sus derechos porque el gobierno no brindó la respuesta que ellos esperaban, que era la renovación de concesión.

La demanda de amparo fue admitida el 14 de julio en el Juzgado Cuarto de Distrito. Le fue asignado el número de expediente 669/2023.

“Ellos comentan que su concesión les fue otorgada en el municipio de Cozumel”, agregó el funcionario.

Es decir, cuando Playa del Carmen dependía administrativamente de la isla. De acuerdo con el Registro de Comercio, Tucsa es una sociedad mercantil constituida en Playa del Carmen en 2006.

Entre los socios figuran algunos integrantes del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río y hasta el ex presidente municipal, Román Quiam.

La empresa es objeto de quejas de los usuarios por unidades en mal estado; sin embargo, hasta la fecha ningún gobierno municipal ha emitido convocatoria para regularizarlo. Tucsa hasta ahora no cuenta con la protección de la justicia federal y el juicio de garantías continúa.

Lo más leído

skeleton





skeleton