Tulum, Chetumal y Playa quieren su versión del santuario de María Desatadora de Cancún
La Diócesis de Cancún-Chetumal planea extender el concepto a todos los municipios para fomentar la fe y el turismo religioso.
A ocho años de existencia, el Santuario María Desatadora de Nudos se ha vuelto un referente del turismo religioso en Quintana Roo al recibir hasta 12 mil peregrinos en temporadas vacacionales, por lo que párrocos de Tulum, Chetumal y Playa del Carmen han manifestado la intención de replicar el modelo de este santuario en la naturaleza con el fin de que esta devoción se extienda.
Según mencionó el Obispo de la Diócesis Cancún Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, tras el éxito que ha tenido este espacio religioso se están cocinando diferentes proyectos al interior del estado, ante el deseo de que en todos los municipios exista un espacio de oración basado en la naturaleza.
El entrevistado indicó que "todo mundo quiere tener su ‘desatadora’", pues en ciudades como Querétaro y Tampico también se está replicando, y con las miles de visitas que se contabilizan de turistas locales, nacionales e internacionales, este lugar se encuentra ya en el centro de los reflectores.
"Los feligreses están buscando cada vez más este elemento natural para encontrarse con Dios de una forma nueva, en la tranquilidad, en medio de un ambiente muy acogedor y sobre todo de oración, y lo estamos viendo también con María Estrella del Mar, recién remodelada y que está frente al mar en Puerto Juárez, donde a la semana se han realizado dos celebraciones en maya",
explicó.
Monseñor explicó que le da mucho gusto ver que se está consolidando un tipo de devoción, de peregrinación y de turismo religioso, ya que son visitantes que, además de disfrutar de celebraciones litúrgicas, descansan y se pasean en Cancún.
"Hay días en los que llegan hasta 19 autobuses de gente que viene de la península, asisten a su misa del domingo, se van a la playa, y en la tarde ya están en su casa felices y contentos, no tienen que pernoctar acá, pero también nos encontramos a gente que viene de más lejos, por lo que la devoción se está extendiendo a otras partes".
Cabe mencionar que el Santuario de María Desatadora de Nudos tiene en marcha el proyecto del hotel de peregrinos, donde se brindará alojamiento a las personas que vienen de la zona maya y toda la península a profesar su fe. El edificio se plantea que cuente con 80 habitaciones y una inversión inicial de 100 millones de pesos.
Al contar con un hostal que podría iniciar a operar en 2025, según mencionó el obispo, se podrán tener retiros de oraciones con tres días en el ambiente natural que tanto les gusta a las personas.