Tulum: clausura definitiva y multa millonaria para Adamar Solimán
Con la medida, la Profepa también aplicó una multa de más de un millón de pesos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera definitiva el desarrollo Adamar Solimán, en Tulum, e impuso una multa de más de un millón de pesos, tras una acción legal promovida contra la dependencia por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
Un juzgado federal comunicó a la asociación civil las nuevas medidas contra el desarrollo inmobiliario que se inició su construcción en noviembre de 2023, pero sin permisos. En el lugar, un nuevo sello de la dependencia federal se colocó y, de acuerdo con reportes, los trabajadores han cesado la edificación de la obra, que ha puesto en riesgo al ecosistema costero.
Estos actos se lograron gracias a que DMAS promovió un juicio de amparo indirecto contra la Profepa, también demandó a otras autoridades federales, estatales y municipales, las cuales habían omitido la verificación de la obra del desarrollo inmobiliario Adamar Soliman, frente a bahía Solimán, Tankah IV, municipio de Tulum.
De acuerdo con una consulta al expediente 777/2024 de juicio de amparo indirecto que se resuelve en el Juzgado Octavo de Distrito, el citado órgano jurisdiccional fue informado de que la Profepa impuso una clausura definitiva, medida más fuerte que la clausura temporal que ya pesaba sobre el inmueble y que no respetó la empresa responsable de nombre: Desarrollos Tulum Dieciseis.
Además, según el documento, se le impuso a la citada sociedad una multa total por un millón 38 mil 625 pesos, debido a que no acató en su momento las medidas correctivas que le impuso la autoridad. Asimismo, se perfila que el edificio tenga que ser demolido mediante un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.