Tulum: Continúan obras pese a clausura en Bahía Solimán

Señalan que el proyecto carece de permisos de impacto ambiental de nivel federal, estatal y municipal.

|
Continúan obras pese a clausura en Bahía Solimán. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) dio a conocer que se continúan realizando las obras de construcción en un desarrollo inmobiliario de Bahía Solimán, pese a tener una clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con un video difundido, la Profepa clausuró el desarrollo, pese a esto las labores continúan. La clausura se pudo constatar y también es por parte del municipio de Tulum.

Según el documento que se proporcionó, personal de inspección de la Profepa acudió a Tankah IV, en Bahía Solimán, tras ser obligados en diversos juicios de amparo que presentaron quejosos luego que se negaron a inspeccionar ante la presentación de la denuncia popular.

Este medio de comunicación logró tener acceso a la medida cautelar impuesta, con terminación  0011/2024-0008. Se ha podido saber, que los inspectores de la Profepa, según el acta que presentaron, colocaron el sello de clausura, pero la realidad es que en el lugar no existe el aviso de la medida cautelar.

Se ha podido constatar, según solicitudes por Transparencia, que el proyecto de nombre “Adamar Solimán” carece de permisos de impacto ambiental de nivel federal, estatal y municipal. Por eso las autoridades federales y locales actuaron.

Desde principios de enero, la asociación civil Dmas tramitó demandas de amparo contra la falta de acción de la Profepa y otras autoridades señaladas como responsables por la probable violación del derecho a un medio ambiente sano de las personas.

Estos juicios están siendo resueltos en los juzgados Segundo, Cuarto, Quinto, Octavo y Noveno de Distrito, todos de Cancún se ha podido verificar, los cuales otorgaron suspensiones definitivas que obligan a las autoridades acudir al lugar, aunque hasta ahora no ha ocurrido.

Actualmente, los trabajos continúan con normalidad, según evidencias recabadas.

Los quejosos prevén tramitar nuevos recursos en caso de que las autoridades continúen con la negativa de no acatar las suspensiones judiciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton