Tulum mantiene una dinámica de apertura y cierre de negocios

El destino turístico está de moda y esto lleva a abrir nuevos negocios.

|
Cierre de negocios en los destinos turísticos. (SIPSE )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque Tulum es uno de los destinos más de moda y esto lleva a abrir nuevos restaurantes, también  tiene un alto índice de cierres, algo que se debe mucho al tema de problemas de la tierra.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria  de  Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que el año pasado aperturaron cerca de 34 y terminaron cerrando 22 negocios, sin embargo hay una dinámica que lleva a que al ser un destino de moda sea un atrayente para los negocios.

Es una dinámica complicada, ya que también la Fiscalía General del Estado está clausurando, ya que no hay tierra y es complicado obtener las licencias, ya que muchos de estos no cuentan con luz y agua que son servicios básicos”, agregó.

Para el cierre de 2021, reportaron un alto número de restaurantes que terminaron bajando las cortinas pero aún así se tiene un estimado de que llegarán nuevos.

El destino es uno de los que más boom ha reportado en los últimos años y cadenas grandes llegan a aperturar al igual que emprendedores que deciden establecerse ahí, sin embargo esto no ha sido suficiente y lleva a que terminen cerrando, aunque el dinamismo continúa, en el lugar sobre todo en la parte de la zona hotelera.

Para este año se prevén que se sigan abriendo más negocios de este sector principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, durante este primer trimestre del año.

Explicó que pese al regreso al semáforo naranja que entró en vigor desde ayer, esperan una buena recuperación económica, aunque siguen trabajando con los protocolos sanitarios. Lo que más estará golpeando al sector son los cierres temprano que tienen ya que las ventas bajan, así como el aforo que ahora estará a 70%.

Para el sector la recuperación luego de la etapa más complicada de Covid-19 fue rápida y positiva, aunque con los retrocesos no todos los negocios logran sobrevivir, es por ello que están pidiendo algunos apoyos para realizar los trámites ante las dependencias estatales y municipales con prórrogas.

También te puede interesar:

Cuesta de enero afecta a pequeños negocios de Cancún

Turismo: Encuentros internacionales vuelven a Quintana Roo

Buscan atraer la apertura de nuevos negocios para fortalecer economía local

Lo más leído

skeleton





skeleton