Aprueba Congreso distrito judicial para Tulum

Solidaridad se desliga de la atención de la justicia para el noveno municipio.

|
En el Congreso se mencionó que con esta reforma se mejorará la impartición de justicia y ahorro de recursos públicos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso Local aprobó la creación de un nuevo distrito judicial, con jurisdicción en el municipio de Tulum, lo cual permitirá mejorar la impartición de justicia y ahorro de recursos públicos, según el decreto.

Se trata de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, mediante el cual se desliga de Solidaridad la atención de la justicia para Tulum, en uno de los tres municipios de reciente creación.

También te puede interesar: Congreso aprueba tipificar violencia política contra mujeres

De acuerdo con la estadística, en materia penal durante 2016, se iniciaron 195 carpetas administrativas, de los cuales, ocho provinieron de Tulum, mientras que entre enero y octubre de 2017 el número de casos de ese municipio ascendieron a 22.

En tanto, en lo que refiere a las materias familiar y civil, que se atienden en los Juzgados de Primera Instancia de Playa del Carmen, de 2016 hasta octubre pasado, sumaron 304 asuntos, de los cuales, han derivado 418 notificaciones.

Según la exposición de motivos, el hecho ha derivado en un mayor ejercicio de recursos públicos, por los pagos y viáticos al personal, mientras que para las personas sujetas o relacionadas con los casos representa representa una carga económica en materia de traslados.

Para Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura y promotor de la iniciativa, la determinación permitirá poner en operaciones la Sala de Juicios Orales en esa demarcación municipal.

“El Distrito Judicial de Tulum, con cabecera en la ciudad de mismo nombre, comprende la circunscripción territorial del municipio de Tulum, así como del polígono descrito en la fracción IV del artículo 128 de la Constitución Política del Estado, predio conocido como “Parque Ecológico Xel-Há” perteneciente al municipio de Cozumel”, detalla la fracción V de la mencionada ley.

En la misma sesión, se aprobó exhortar a la Gran Comisión para que cree un departamento de mantenimiento y restauración, para la protección de los murales del Congreso del artista plástico chetumaleño Elio Carmichael.

De acuerdo con datos recabados, los murales presentan algún grado de deterioro, producto de las filtraciones en el techo del vestíbulo del Congreso, por parte la falta de mantenimiento durante la anterior Legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton