Tulum: Punta Allen está inaccesible por el abandono de las autoridades

Los visitantes tienen que esquivar baches prácticamente a cada metro de un tramo de 50 kilómetros.

|
(Ángel Euán/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enclavado en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, llegar hasta Punta Allen es una tarea titánica, a pesar de estar cerca de Tulum, el destino más solicitado por los turistas. Primero se tiene que esquivar baches prácticamente a cada metro de un tramo de 50 kilómetros.

Con 393 habitantes, en su mayoría dedicados a la pesca y paseos turísticos, la comunidad ha solicitado a todos los niveles de gobierno apoyo para la reparación del camino de acceso y con ello mejorar su calidad de vida, sin embargo, hasta la fecha las peticiones siguen sin surtir efectos.

Actualmente tanto el gobierno municipal, el estatal, incluso el federal, se lavan las manos con el argumento de que el camino que conduce a una de las zonas más bellas de Quintana Roo no es ni municipal, estatal ni federal, señala Manuel Mendoza Argáez, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera "Vigía Chico".

“Nadie quiere meterle mano. Y eso en el turismo afecta mucho, porque son muchas horas de viaje”, comentó.

Por la distancia, llegar hasta la localidad en teoría debería ser de máximo una hora de viaje, sin embargo, por las pésimas condiciones los viajeros se pueden tardar hasta tres horas, dependiendo las condiciones del tiempo.

Recientemente se han realizado varias reuniones entre las autoridades comunales y los tres órdenes de gobierno, en busca de que alguno de los gobierno se haga cargo del mantenimiento de la carretera, y la información que han dado las autoridades pública es que sí habrá inversión, pero no hay fecha.

Están en una situación que afecta a toda la población en todos los sentidos, primero por el acceso y el trayecto que tiene que recorrer cada poblador para ir por sus insumos. También tiene que ver mucho para los proveedores, los que traen despensa para la comunidad”, dijo por su parte Jesús Pereira, delegado municipal de la localidad.

Coincidió en que la mayor afectación es del lado del turismo porque las malas condiciones del camino provocan que muchos se desencanten y prefieran ir a otros sitios sin mayores complicaciones de acceso.

(Con información de Ángel Euán)

También te puede interesar:

 Cancún: Aglomeración en oficinas del INE provocadas por atención sin cita

 Cancún: Mario Marín pasó la noche bajo el mismo techo que Succar Kuri

 Las Noches de danza del INBAL en México se llenan de hip hop y brake dance

Lo más leído

skeleton





skeleton