Dan luz verde a la construcción de más de mil cuartos de hotel en Tulum

Por 10 años la desarrolladora podrá hacer cambio de uso de suelo de áreas forestales.

|
La desarrolladora podrá hacer el cambio de uso de suelo de áreas forestales en 9.9 hectáreas, lo cual implica el desmonte de selva baja y media. (Foto: Archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la solicitud de impacto ambiental promovida por la empresa Calvia Balear México, para la construcción de más de mil cuartos del Hotel Internacional Tulum.

Los permisos otorgados por un plazo de 10 años permiten a la desarrolladora el cambio de uso de suelo de áreas forestales en 9.9 hectáreas, lo cual implica el desmonte de selva baja y media.

El proyecto se localiza en un predio a la altura del kilómetro 307, la carretera federal Puerto Juárez-Chetumal, en Tulum. Dicho terreno está regulado por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum 2006-2030 y por el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de la Región Denominada Cancún-Tulum, ubicado como Unidad de Gestión Ambiental con política de conservación, fragilidad ambiental 3 y uso predominante de flora y fauna, “acondicionado al turismo”.

También te puede interesar: Tulum revoca acuerdos sobre cambios de densidad habitacional

El financiamiento del plan corre por cuenta de un fideicomiso de la empresa Calvia Balear México, S.A. de C.V. presidida por Jesús Alberto García Llaguno, con la empresa Arotesa Playa, S.A. de C.V. y con “Cibanco”, con una inversión de 139 millones de dólares. Todos los servicios públicos serán operados por el hotel.

El suministro de energía eléctrica será a través de la red provisional de distribución instalada por parte del concesionario y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el agua se obtendrá con una planta desaladora de agua de mar y será almacenada en el área de cisterna. Los residuos de la misma irán a una red interna de drenaje.

El edificio contará con restaurantes, alberca, bares, kids club, lobby y estacionamiento, pero no se cuenta con acceso a playa y sostiene que no se hará uso de los recursos marinos que hay en la cercanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton