Destacan labor de la Semarnat contra el sargazo

El trabajo aislado poco puede hacer para enfrentar el problema.

|
El arribo de algas marinas en Tulum requiere de un proyecto bien planeado para contrarrestarlo. (Sara Cahuich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La responsable de la mesa técnica para atender la problemática del sargazo en Tulum, Alejandra Cornejo Miranda, indicó que es favorable que dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intervengan en atender la problemática generada por el sargazo en las costas del estado, ya que de manera aislada poco se puede hacer para enfrentar la situación provocada por esta alga.

Por otro lado, aún no hay fecha para que reanude actividades la mesa hasta que convoque la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Para la entrevistada, la intervención de la Semarnat “es favorable y es destacable que el gobierno federal empiece a tomar el interés en este problema que el año pasado superó lo ocurrido tres años atrás.

También te puede interesar: Se redujo en 94% mancha de sargazo de julio a diciembre

“La necesidad de que se elabore un proyecto integral, bien planeado y creado por la gente local que conoce ya la problemática”, externó.

Durante el año pasado la SEMA contrató a dos empresas para llevar a cabo el retiro del sargazo. Una trabajó en la etapa de mayor arribo de la macroalga, cuando mucho un par de meses para ser reemplazada por otra que tuvo algunos problemas con la barrera colocada en Akumal.

A la fecha no se sabe cuándo serán convocados para reanudar los trabajos y no se conoce aún cómo trabajarán este 2019.

Los integrantes de la mesa técnica esperan pronto ser convocados por la SEMA para atender lo más inmediato posible la situación. Durante los primeros días de enero se tuvo presencia de sargazo y hay probabilidades que la cantidad que arribe a las costas supere lo acumulado el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton