Tulum será el primer municipio en usar blockchain ¿sabes qué es?

El municipio quintanarroense será el primero en todo el país en hacer uso de esta tecnología.

|
La modernización de los trámites beneficiará tanto a ciudadanos como a instituciones. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- Tulum se convertiría en el primer municipio del país en utilizar la tecnología blockchain y pionero en este aspecto, para lo cual se firmó recientemente la carta de intención que permitirá a la empresa Medici Land Governance emplear esta red de bloques en el catastro de la localidad.

Aun son pocos los países que empiezan a hacer uso de esta tecnología, reconoce el director de esa empresa, Alí El Husseini, quien junto con el presidente municipal de Tulum firmaron la carta de intención en días recientes.

También te puede interesar: Tras 'ola' de robos instalarán red de seguridad

En México Tulum sería el primero en ocupar blockchain, tecnología de vanguardia y esto será en una zona definida dentro de los límites municipales y se busca que los derechos sobre de los propietarios sobre la tierra están protegidos, aseguró.

Con el uso de esta tecnología se busca sustituir todo el trámite en papel pero también eleva el valor de la propiedad porque existe menos riesgo y entonces las tasas asociadas a riesgo bajan, premisa “que es una regla de mercado muy importante”, dijo, con lo que aumenta el valor del bien, en este caso la superficie catastral.

Un primer paso es la firma de la carta de intención, para luego también analizar otros aspectos y proceder a concretar este proyecto que se ha puesto en marcha en países como Zambia y en el Estados Unido, en Utah.

De forma masiva se podrán expedir expediente catastrales digitales, se implementará también una aplicación donde los usuario podrán buscar información catastral específica sobre los inmuebles en localizados dentro del municipio.

 Indicó que en la empresa Medici Land Governace, “hemos aprendido como la tecnología blockchain y otras plataformas tienen el poder de transformar el funcionamiento de los gobiernos y las empresas para atender lo que requiere de la población de los sitios donde intervienen”.

Esta tecnología que se identifica como blockchain o bloques de datos, la definió como un libro de contabilidad digital de transacciones verificadas con capacidad de autenticar información para evitar falsificaciones, indicó y en primer término un beneficio real es que se automatiza todas las actividad que van de la mano con el registro de tierras. Asimismo, dijo que abre las puertas a emprendimientos económicos y de carácter empresarial para quien así lo desee.

Lo más leído

skeleton





skeleton