Tulum y OPB desobedecen a gobierno estatal; sus basureros contaminan

Tulum y OPB heredarán las sanciones por 4.1 y 3.7 millones de pesos, respectivamente, a las siguientes administraciones.

|
Foto: Armando Galera, NOVEDADES.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salvan multas dos Ayuntamientos por problemas en basureros

Solo dos de los cuatro Ayuntamientos que fueron multados por la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado por el mal manejo de sus residuos sólidos en sus respectivos relleno sanitarios, aplicaron las recomendaciones emitidas por la autoridad ambiental, por lo que fueron absueltos de pagar las sanciones económicas.

Se trata de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez. Pero en los casos de Tulum y Othón P. Blanco sus gobiernos hicieron caso omiso a los lineamientos de la PPA, por lo que heredarán las sanciones por 4.1 y 3.7 millones de pesos, respectivamente, a las siguientes administraciones.

Miguel Nadal Novelo, procurador Protección al Medio Ambiente en el Estado explicó que si bien la dependencia impuso multas por el mal manejo de los residuos sólidos a cuatro Ayuntamientos, es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la encargada de ejecutarla y recaudar.

Sin embargo, debido a las difíciles condiciones por las que atraviesa la entidad debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Finanzas tomó la decisión de no establecer multas.

Citó que en el caso de Solidaridad y Benito Juárez ya fueron resultas las recomendaciones emitidas, por lo que en breve serán absueltos de la sanción, no así en los casos de Tulum y Othón P. Blanco.

“Entiendo la situación de crisis económica, pero prácticamente le quitaron toda responsabilidad a los gobiernos actuales por su falta de atención a resolver el problema del saneamiento de sus rellenos sanitarios”, comentó el biólogo y ambientalista José Luis Olmera Zambrano.

El también integrante del Comité de Atención para el Problema del Relleno Sanitario de Chetumal puso como ejemplo a Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, quien heredará el pago de 3.9 millones de pesos de sanción por incumplir con el saneamiento del relleno sanitario de Chetumal, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación decidió no ejecutar esta multa hasta que termine la contingencia sanitaria del Covid-19.

El experto citó que de esta manera los siguientes presidentes municipales están prácticamente obligados a atender este problema lo más pronto posible, ya que lo más probable es que el siguiente año, cuando ellos ya se encuentren al frente, la Sefiplan aplicará las multas.

Lo más leído

skeleton





skeleton