Tulum y Riviera Maya atraen mil proyectos inmobiliarios

La Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria señaló que este boom sigue beneficiando a los destinos turísticos.

|
Tulum y Riviera Maya atraen mil proyectos inmobiliarios. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La atracción de inversiones hacia Quintana Roo continúa. Muestra de ello es que actualmente en la Riviera Maya se desarrollan mil proyectos inmobiliarios, de acuerdo con el registro de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria.

Lo anterior, pese a los desafíos de la industria en temas como falta de personal, incremento en los precios y encarecimiento de créditos.

Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria, detalló que este boom beneficia a Tulum con 400 proyectos y Riviera Maya con 600, aunque consideró que hay desafíos pendientes.

“La tecnología juega un papel importante en el desarrollo inmobiliario, ya que es necesaria la transparencia y digitalización de trámites por parte del gobierno para poder hacer frente a dichos retos”, explicó en el marco de la reunión de los Retos actuales del mercado inmobiliario en Quintana Roo.

En dicho encuentro, explicaron que si bien la zona ofrece cualidades para la compra de viviendas y hay interés en invertir en la región del sureste mexicano, especialmente en la industria inmobiliaria, hay temas por resolver.

Algunos de estos detalles tienen que ver con el impacto ambiental y la regulación de licencias y permisos para construcción. Para el sector, mejorar esta situación ayudará a los inversionistas a tener mayor certidumbre y eso continuará beneficiando a la región.

“Hoy se necesita recortar tiempos, por ejemplo, para que los trámites que se demoran de tres semanas a un mes, se reduzcan a horas por medio de formularios o solicitudes en línea. Esta es sólo una forma de cómo la tecnología puede facilitar trámites, procedimientos y la reducción de costos”, mencionó.

Los trabajos también deben garantizar la movilidad, la construcción de puentes, caminos, mejoramiento y mantenimiento de carreteras, así como de la existencia y calidad de servicios básicos, como agua, luz y drenaje.

Luego de la pandemia el sector inmobiliario reporta un crecimiento importante en proyectos habitacionales, plazas, hoteles y centros empresariales.

De acuerdo con mediciones de agencias como Lamude, el crecimiento inmobiliario de Quintana Roo se ha concentrado en el sector residencial con el 77%.

Le siguen el de Terrenos con el 16%; Comercial con el  4%; el Corporativo con el 2%, y el Industrial con el 1%.

Lo más leído

skeleton





skeleton