Turistas de todo el mundo 'saturan' zona arqueológica

Guías de turistas esperan la llegada de más turistas extranjeros en los próximos días.

|
Guías de turistas atienden hasta cuatro grupos de turistas durante el día. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q, Roo.- Una gran cantidad de turistas llega a la zona arqueológica de Tulum, pero los guías esperan que aumente el visitante extranjero que es el que ocupa los servicios, señala el líder de un grupo de estos prestadores de servicios representado por Julio César Villagómez Villalobos.

La afluencia a la zona arqueológica va a ir en aumento a medida que el frío en los países del norte continúe, indicó. Es el comportamiento de la actividad turística  y eso beneficia a los guías.

También te puede interesar: Hoteles esperan arribo de turistas en Tulum

El visitante de proveniente de Norteamérica es el que mayor presencia tiene en esta temporada, seguido de los europeos que llegan atraídos por la cultura maya.

Con esta tendencia, se espera que la contratación de los servicios aumente, ya que el turismo nacional que también concurre a visitar los sitios arqueológicos no contrata los servicios de un guía.

A medida que haya mayor presencia del turismo extranjero, los guías pueden alcanzar a atender hasta cuatro grupos al día, y todos están en condiciones de obtener los ingresos esperados por las familias.

Para ello, cada guía debe estar preparado, tener la documentación y los permisos en regla, además de la certificación al día y manejar el idioma que solicita el contratante. “Hay ocasiones en que el visitante cuenta con un alto nivel de preparación y por eso la actualización de los conocimientos sobre nuestra cultura maya tiene que mantenerse al día a través de las instancias correspondientes y también mucho dependen de los conocimientos adicionales que podamos alcanzar”, expuso.

Se suman algunos otros aspectos como el trato que se le brinde al visitante para recibir además las propinas por el servicio, abundó.

Más de cinco mil visitantes al día están arribando a la zona de monumentos del sitio con mayor afluencia de turistas en el estado, agregó.

Alrededor de la zona arqueológica concurren cerca de 200 guías en tres organizaciones sindicales, con afiliados igualmente preparados en conocimientos, casi todos manejan tres idiomas, incluido el inglés, el cual es básico para esta actividad, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton