Turismo aéreo dejará más de 12 MDD a Quintana Roo

El Centro de Investigación y Competitividad Turística estima que 10.3 millones de turistas llegarán vía aérea.

|
Turismo aéreo dejará más de 12 MMDD a Quintana Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo seguirá consolidándose en este 2023, como el principal receptor del turismo internacional aéreo, con proyecciones que indican una derrama económica superior a los 12 mil millones de dólares.

Los datos de la Secretaría de Turismo indican que este año llegarán a México 21.5 millones de turistas de internación vía aérea, mientras que el Centro de Investigación y Competitividad Turística estima que 10.3 millones de ellos llegarán a Quintana Roo.

De acuerdo con las autoridades, en este año esos turistas gastarán mucho más durante sus vacaciones que en épocas anteriores, gracias a la recuperación económica y los índices de confianza en el consumo positivos de sus respectivos países de origen.

El estimado de gasto es de mil 174 dólares, que es 6.2% mayor a lo observado en 2022 y 17.2% más que en 2019.

De esta manera, Quintana Roo será nuevamente el mayor captador de divisas internacionales en materia turística del país, superando a la CDMX y a Los Cabos, que ocupan el segundo y tercer lugar con el 20% y el 8% de este mercado, respectivamente.

Sin embargo, el organismo federal advirtió que estos números podrían ir a la baja por algún hecho internacional que ponga en riesgo los vuelos internacionales, como algún conflicto en Europa o incluso alguna pandemia similar a la del Covid-19, pero hasta el momento no se tienen indicios que ocurra algún suceso de este tipo en los meses cercanos.

En sus proyecciones El Turismo Mexicano: Recuperación y los nuevos retos del 2023, el Cicotur, de la Universidad Anáhuac, señala que existen varios temas que influyen en los viajes, entre ellos se encuentran la inflación, el desempleo y la confianza del consumidor estadounidense.

Los números indican que, si bien la inflación anualizada de Estados Unidos fue de 6.5%, en los últimos meses de ese año se fue a la baja. Por ejemplo en junio estuvo en 9.1%, pero al cierre en diciembre se colocó en 6.5%.

En tanto, en cuanto al desempleo que alcanzó niveles de casi 15% en 2020, en los últimos meses de 2022, se colocó debajo del 4%.

En el caso del factor de la confianza del consumidor estadounidense, en los últimos meses del año pasado tuvo una baja, pero en enero de este 2023 mostró mejoras.

El mismo documento señala que desde 2016 la captación de llegadas aéreas de Quintana Roo tuvo una tendencia a la baja. En 2020 alcanzó el menor porcentaje con solo 42% de todo lo que llegaba al país, pero desde 2021 ha regresados a sus niveles.

Lo más leído

skeleton





skeleton