Turismo amenaza a la 'Joya Natural de Cozumel'; llaman a cuidar a los arrecifes

Beatriz tinajero, dirigente de los hoteleros de la isla, exhortó a todos los sectores a cambiar el modelo, porque en 29 años se ha perdido 50% del ecosistema.

|
Turismo amenaza a la 'Joya Natural de Cozumel'; llaman a cuidar a los arrecifes [Foto: Gustavo Villegas | Cortesía Rafael Chacón]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Cozumel no vive del turismo, Cozumel vive de la naturaleza que atrae a ese turismo. Somos la primera generación que sabemos que nuestro modelo de producción económico representa una amenaza, una amenaza contra nuestros ecosistemas”.

Así de claro habló Beatriz Tinajero Tarriba sobre el impacto de la actividad turística en la isla Cozumel, destino de cruceros que en el 2023 recibió más de 8.5 millones de turistas por la vía marítima y área, y de éstos, alrededor del 48% provienen del nicho de cruceros.

La empresaria y presidenta del Consejo de la Asociación de Hoteles Cozumel (AHC) afirmó que al año hay una carga de cerca de dos millones de visitantes directos a los arrecifes, que forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

“Si nosotros no cuidamos de estos arrecifes, los buzos irán a buscar arrecifes vivos a otra parte”, sentenció mientras era escuchada por Blanca Alicia Quiroga García, la directora del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Turismo amenaza a la

Puntualizó que el turismo está entre los tres sectores más vulnerables ante el cambio climático y sobre todo aquellos destinos como Cozumel que viven de la riqueza natural.

La líder de los hoteleros en la ínsula puntualizó que es imperativo cambien el modelo de producción, la forma de consumir y de relacionarlos con la naturaleza, porque el turista buscará siempre la experiencia completa, tal y como aparece en la foto y la foto le enseña la realidad al momento.

Tinajero Tarriba puntualizó que en 29 años se ha destruido el 50% del sistema arrecifal de Cozumel, mientras que en otros lugares del mundo solo se ha perdido el 19%.

Reveló que el Parque Marino tiene un padrón de más de 250 embarcaciones autorizadas para operar en esa Área Natural Protegida (ANP), y por lo menos una cifra similar que trabaja ahí sin contar con un permiso y sin seguir las buenas prácticas que debería.

Desde su punto de vista, planteó que esta crisis ambiental por la que pasa Cozumel es manejada como si fuera un problema menor o externo que corresponde a otros resolver.

Exhortó a los actores de todos los sectores económicos de la isla a tratar el asunto de prioridad y viabilidad de la isla y de los negocios, con alto sentido de urgencia y un compromiso de colaboración extrema y contar con un plan de gestión de destino integral al que todo se sumen.

¿Se imaginan que Cozumel se convierta en el primer destino realmente sostenible del mundo?, lanzó la pregunta para después invitar a los actores del turismo y de todos los niveles de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton