Mexicanos le roban el primer lugar a EU en visitas a Quintana Roo

Además llegan a este destino de sol y playa chilenos, argentinos y colombianos.

|
Playa del Carmen recibe mayormente visitas de países latinos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Rocío Ocampo Colmenares, director municipal de Turismo, informó que con la caída del turismo internacional del 2.7% respecto al año pasado, los mexicanos son el grupo de visitantes más numeroso en esta temporada alta con un 40%, sobrepasando incluso a los estadounidenses que apenas sobrepasan el 30%.

También te puede interesar: Panorama de inversión positivo para Playa del Carmen

“Tenemos un ligero descenso de americanos (estadounidenses), y entre los principales cinco países son ahora los mexicanos los que están en el número uno, seguidos de Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina; ese descenso siempre sucede en verano por parte de los americanos”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con los cálculos de la oficina de Turismo, de cada 10 turistas que visitan cada día Playa del Carmen cuatro de ellos son mexicanos, tres estadounidenses y el resto se divide entre visitantes provenientes de diversos países.

Como resultado de sus estadísticas, el promedio general de ocupación en lo que va del verano ha sido del 87%, 2.7% menos que en el mismo lapso del 2017; esa reducción se ha visto reflejada mayormente en el mercado de Estados Unidos que tuvo una baja del 1.7%, generada principalmente por problemas de sargazo, pero no de inseguridad.

 “Con el sargazo hemos tenido por parte de Sedetur el monitoreo de las playas, ha habido lugares en donde por días se ve muy controlado, ahora ha afectado a Puerto Morelos. No podemos negar que el sargazo sí afecta, pero no es un factor determinante para que se cambien las vacaciones”, consideró Ocampo Colmenares.

Según las previsiones de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la llegada del sargazo se mantendrá constante hasta el mes de septiembre, incluso cuando suceda el fin de semana largo con motivo de las fiestas patrias.

No obstante, para el sector hotelero esta afectación es considerada como “normal” dentro de la dinámica turística como lo consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfín; previó que la ocupación general a final del verano sea del 90%, “una ocupación sana”.

La directora de Turismo destacó que Estados Unidos ya no considera a la zona del sureste mexicano, incluido Quintana Roo, como un lugar peligroso para sus viajeros, lo que permite a destinos como Playa del Carmen esquivar los efectos de otros fenómenos como el del sargazo.

Este viernes hay un evento sobre la Quinta Avenida con presentación de folklore y luego el Outlet turístico para que los proveedores de tours y artesanos lleguen a dar precios más bajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton