Turismo de cruceros no volverá a Cozumel sino hasta agosto próximo

Carnival Cruise Line anunció que será hasta dentro de cuatro meses cuando reanude sus rutas.

|
(Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La naviera Carnival Cruise Line, la principal proveedora de turismo de la isla, volverá a operar en sus rutas vacacionales hasta agosto próximo, lo que significa seis meses sin visitantes para la isla Cozumel.

Ángel Pedro Hermosillo López, director de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno local, dijo que Cozumel será seguramente uno de los destinos que estén contemplados en el momento que se reactive la industria de barcos vacacionales.

De acuerdo con la información emitida por la empresa propiedad de Micky Arison, el plan de reactivación contempla salidas desde los puertos de Miami, Puerto Cañaveral y Galveston. Cozumel dejó de recibir turismo de cruceros, su principal fuente de ingresos y motor de la economía de la ínsula, desde el 15 de marzo.

La mañana del lunes 4 de mayo, Carnival dio a conocer mediante un comunicado que será hasta agosto cuando reanude sus operaciones en todos los puertos.

De acuerdo con datos proporcionados por personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo),  Carnival provee como mínimo del 70 % de los turistas de cruceros que visitan el destino.

En el año 2019 la Apiqroo estableció que en los tres muelles internacionales de cruceros que existen en la ínsula, descendieron 4 millón 569 mil 499 pasajeros.

Ante este escenario, Ángel Hermosillo planteó que por muchas décadas el destino favorito de miles de cruceristas es Cozumel.

"Seguramente lo seguirá siendo una vez superada la emergencia sanitaria del Covid19. En el caso particular de Carnival nuestro destino seguramente será de los primeros en ser visitados nuevamente en los primeros días que vuelvan a navegar los cruceros. Por lo pronto seguimos las instrucciones de las autoridades sanitarias", concluyó.

Reactivación hasta agosto cae como “balde de agua fría”

El anuncio de la extensión de la operación que inicialmente fue de 30 días, después 90 y ahora prácticamente al doble, cayó como balde a agua fría entre empresarios de la isla quienes tenían contemplado que la economía que genera la llegada de hoteles flotantes, se pudiera reactivar en el mes de julio.

Apenas la semana pasada, María del Carmen Joaquín Domínguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la isla; manifestó preocupación porque el empresariado en general este destinado a la quiebra por la falta de ingresos y no poder sostener sus nóminas.

Por su parte Eduardo Morales Rivas opinó que ya es hora que la Federación tome medidas para evitar los cierres de fuentes de empleos alrededor de todo el país, pero principalmente en Cozumel donde la industria de cruceros es la sangre y oxígeno de su economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton