Vestigios Mayas atraerán 'la vista' del turismo de China e India

Los vestigios arqueológicos que se encuentran en Quintana Roo atraen al turismo asiático.

|
Las zonas arqueológicas son atractivos culturales que atraen al mercado turístico de Asia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El mercado asiático, particularmente los países de China e India, son el objetivo de la Organización Mundo Maya (OMM) que hoy encabeza México, para promocionar la herencia cultural de la civilización Maya, que comparten con Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El cambio de era, de acuerdo con el calendario Maya en 2012, dio pie a la industria del turismo de fortalecer la promoción y publicidad, lo que interesó a los cinco países donde se desarrolló la cultura Maya, de la cual en México se registran vestigios arqueológicos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con 61 zonas que resguardan la arquitectura de dicha civilización.

También te puede interesar: Adiós al celular gratis en las zonas arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registró de que 13 millones 642 mil 976 turistas visitaron museos y arqueología relacionada con los mayas, de las cuales Chichén Itzá en Yucatán, Tulum en Quintana Roo y Palenque en Chiapas, recibieron cuatro millones 487 mil 636 personas que viajaron con ese propósito.  

“Cancún y los Tesoros del Caribe son promocionados en la guía japonesa Co-Trip en Japón desde el año pasado”, indicó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

En una acción coordinada entre la OVC y el Consejo Nacional de Promoción Turística (CPTM), se concretó que los editores japoneses recorrieron Cancún, Holbox, Isla Mujeres y Puerto Morelos, para conocer y disfrutar de sus atractivos, con el propósito de influenciar viajeros japoneses, sobre todo al segmento de 20 a 35 años, explicó.

Visitas asiáticas

Cancún el año pasado recibió la visita de 34 mil 830 turistas de países asiáticos, contra 28 mil 981 contabilizados en 2014, de países como China, Finlandia, Arabia, India, Japón, Paquistán, Turquía, Israel y Corea entre otros, de los cuales Corea del Sur predominó con más de 18 mil 500, Japón con tres mil 169,  China dos mil 916 e Israel dos mil 665, mientras que de la India mil 110, de acuerdo al registro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

La Secretaría de Turismo federal (Sectur), señala que la agenda de la OMM atenderá temas de conectividad, infraestructura, señalización, facilidades de viaje, desarrollo de productos turísticos, además de las acciones de promoción y publicidad en conjunto.

Conectividad aérea 

Cancún igual es denominado como la entrada al Mundo Maya por la conectividad aérea que tiene con el mundo el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que acompañado con un plan de señalética unificada buscan aumentar el flujo entre México y los países centroamericanos.

Nuestro destino y la Ciudad de México son los lugares más visitados por turistas asiáticos, como es el caso de China quienes tiene un gasto promedio de dos mil 533 dólares y una estancia de ocho días; los de Japón gastan tres mil 400 dólares en una semana de viaje; los de Corea del Sur por 10 noches invierten dos mil 714 dólares; de la India su gasto asciende a tres mil 300 dólares, también por 10 noches; en todos los casos incluye transporte, hospedaje, consumo de atractivos principalmente y compras.

Lo más leído

skeleton





skeleton