Cuba aprende sobre manejo de turismo de cruceros

Los hoteles flotantes incrementarán sus actividades en ese país el próximo año.

|
Los representantes de Cuba visitaron a las autoridades de la Isla de las Golondrinas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Representantes del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP) están en Cozumel para intercambiar experiencias con sus homólogos mexicanos, sobre todo en el ámbito del turismo de cruceros que el próximo año incrementará su actividad en ese país.

Carlos Alberto Díaz Maza, director del (SNAP) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), planteó que este tipo de visitas buscan obtener información relacionada con el uso turístico de las zonas costeras, en el que México tiene amplia experiencia.

Los cruceros, dijo, es un tema en el que buscamos ganar experiencia a partir del incremento que se espera de esa actividad.

También te puede interesar: Cruceros llevan a Cozumel a más de tres millones de turistas

El 20% del territorio nacional cubano conforman las 211 áreas naturales protegidas (ANP) de ese archipiélago. De ellas 77 son nacionales y 134 de significación locales bajo el cuidado y conservación del SNAP y un estricto respeto de las leyes.

Actualmente, Cuba recibe cinco millones de visitantes anuales en el renglón de turismo de pernocta. Este año la naviera Carnival Corporation, proveedora de alrededor del 60% de los turistas que llegan a Cozumel, se convirtió en la primera compañía de cruceros en navegar desde Estados Unidos a Cuba en más de 50 años.

Las pláticas, según datos proporcionados por Carlos Díaz, iniciaron el 10 de diciembre y que se pretende concluir el 16 del mismo mes, asiste una delegación de 12 funcionarios de los ministerios del Centro de Impresión y Control Ambiental, Relaciones Internacionales y directores de parques nacionales de Cuba que buscan llevarse información sobre las experiencias de éxito; pero sobre todo de las negativas para no cometer los mismo errores.

El funcionario cubano puntualizó que han recibido un excelente trato y se les está brindado toda la información con la que cuenta sus colegas mexicanos, lo que seguramente resultará en otras acciones de cooperación a futuro como la visita de una delegación mexicana a Cuba, tomar acciones en conjunto o cursos de capacitación. La sede de los talleres y juntas es un hotel de la zona sur de la isla Cozumel.

Cuba cuenta con un Plan de Sistema de Áreas Naturales Protegidas, en el que el 60% de su superficie están en polígonos terrestres. Sin embargo, destacó que la conservación de estas áreas terrestres es primordial, ya que su salud infiere en las que se ubican en las zonas marinas.

Presumió que gracias al sistema de protección de estas reservas naturales es que se cuentan con sistemas de arrecifes que gozan de buena salud. Interrogado sobre si estas pláticas en Cozumel buscan ser la base para acciones que les permitan manejar la llegada de turismo de cruceros, respondió que esto servirá para que los ministerios encargados del tema puedan tomar decisiones.

En cuanto al cumplimiento de la legislación en materia de protección a las ANP, dijo que se trabaja en la conservación de los recursos naturales, su monitoreo, planes de manejo y añadió que se trabaja en la capacitación de quienes hacen este trabajo en los lugares más lejanos y de difícil acceso de esa isla.

Cuestionado en cuanto si las ANPs de Cuba pudieran ser impactadas con la llegada del turismo masivo de cruceros, dijo que en estas zonas está limitada la entrada de los cruceros.

El gobierno cubano clasifica sus 211 ANPs en 33 elemento natural destacado, 4 reserva naturales, 41 reservas florísticas manejadas, 14 parques nacionales, 24 paisajes naturales protegidos, 32 reservas ecológicas, 45 refugios de faunas y 18 área protegida de recursos manejados.

Lo más leído

skeleton





skeleton