Blindaje contra turismo electoral en Quintana Roo

Las personas que obtuvieron credenciales de forma irregular quedaron fuera del padrón de electores.

|
Las próximas elecciones están protegidas de irregularidades. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La población que reside en los 11 municipios de Quintana Roo será la que elija a sus autoridades, a diferencia de pasados procesos electorales en los que se registró el delito denominado “turismo electoral”, por lo que las elecciones de 2018 están protegidas de estos mecanismos, señaló Lorenzo Córdova Vianello, titular del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado en el marco de su participación en el V Congreso Internacional de Ciencias Políticas “Democracia en Riesgo”, el funcionario electoral recalcó que hay blindaje porque todos aquellos que obtuvieron credenciales de forma irregular en el pasado están fuera del padrón electoral.

También te puede interesar: Frente ciudadano por México lucha contra Morena y el PRI

“El llamado turismo electoral constituye un delito, está prohibido por el Código Penal Federal con la Ley General de Delitos Electorales, por lo que quien proporcione información falsa al Registro Federal de Electores comete un delito, evidentemente cuando detectamos un movimiento inusual de inmediato se da visto a la Fepade”, indicó Córdova Vianello.

El INE es quien puede detectar ese comportamiento irregular, porque lleva un control de los registros, y si hay una determinada cantidad de gente que se da de baja y luego su alta en otro lugar, es un indicio, de esa forma la Fepade hace su trabajo y nosotros el que corresponde, por ello hay auditorías en el padrón.

El INE tiene mecanismos de control y confianza de su personal particularmente de quienes tienen alguna vinculación con el padrón electoral, precisamente porque estamos conscientes de la importancia del mismo, señaló el funcionario federal.

Por ello recientemente detectaron los módulos donde funcionarios electorales no cumplieron con su trabajo adecuadamente, al registrar indebidamente a personas que no eran las que decían ser, que no cumplían los requisitos, que no eran mexicanos, o eran menores de edad.

“En el INE somos inflexibles en la aplicación de la Ley de forma externa y sobre todo interna, porque debemos dar el ejemplo de la cultura de la legalidad”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton