Empresarios ven poco viable reducir jornada laboral en el turismo
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe determinó que la medida afectaría a los que reciben propinas.
En vísperas de una nueva discusión de la reforma para reducir las horas laborales de 48 a 40 por semana, el sector empresarial de Quintana Roo considera que en el rubro turístico aplicarla será complicado y afectará a los trabajadores, por las propinas que reciben.
Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), detalló que aplicar la reforma, de avanzar, afectaría a este sector, que además aún no tienen plantillas completas, y los horarios demandan atención prácticamente las 24 horas.
“En un lugar como Quintana Roo bajar las horas de atención al turista, no solo implicaría un costo, sino también un tema de servicio, que afecta, y llevaría a las empresas a crear estrategias”, detalló.
Desde el CCE están analizando y buscando acercamiento con legisladores para así tener voz, para abordar el tema que busca disminuir las horas laborales, y que desde el año pasado el tema se puso sobre la mesa.
La propuesta lo que plantea es disminuir las ocho horas para que los colaboradores puedan gozar de dos días de descanso por cinco días laborales, y que aún se encuentra en la Cámara de Diputados.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, dijo que los colaboradores de la industria turística se ven beneficiados con las propinas y esto lleva a que reducir sus horas, sus ganancias también sean menores.
“Ya es un proyecto que está sobre la mesa desde el año pasado y desde que tomó la presidencia Claudia Sheimbaum se habla de mejoras a las condiciones laborales, entre ellas el salario y la reducción de las horas de trabajo”, detalló.
Se debe pensar que en Quintana Roo la situación laboral, impulsada por el turismo, es diferente, por la atención de servicio, y por el contrario, las estrategias podrían promover una mayor inflación, comentó.