Turismo médico atrae más visitantes en Quintana Roo; hay 7 hospitales
Este mercado, deja una derrama de más de 180 millones de dólares al año, atrayendo a turistas de Estados Unidos y Canadá.
El mercado de turismo médico es uno de los que muestra mayor resiliencia, con un crecimiento sostenido de 15%, por lo que el sector es un impulso para seguir atrayendo visitantes que generen una derrama económica a Quintana Roo.
Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Confederación Patronal de la República Mexicana, detalló que ahora más que nunca, ven una oportunidad para promover el sector, que llega principalmente de Estados Unidos y Canadá, para realizar algún tratamiento, y que dejan una derrama de más de 180 millones de dólares al año, y ahora con la diversificación que se requiere, es una oportunidad.
“Incluso fue resiliente en la pandemia, siendo los procedimientos de mayor demanda los odontológicos, cirugía plástica, ortopedia y fertilidad, aunque los pacientes al conocer la oferta que se tiene suelen realizarse otro tratamiento, lo cual es positivo”, explicó.
Quintana Roo se ha logrado posicionar y hay siete hospitales que reciben pacientes internacionales, y que cuentan con certificaciones de aval mundial. Incluso, tres de estos hospitales poseen certificaciones de prestigio internacional y dos más están en proceso de obtenerlas.
Al ser los procedimientos odontológicos los más destacados, se cuenta con más de 30 clínicas con especialidad avanzada, pero también hay otros tratamientos como clínicas de medicina estética y de cabello, así como centros wellness y cámaras hiperbáricas, por mencionar algunos.
“El turismo médico está regulado y va creciendo, con más de 20 mil pacientes que se reciben de manera anual, aunque con la promoción y los avances tecnológicos y de infraestructura se prevé que puedan avanzar aún más”, detalló.
Desde la Comisión de Turismo Médico de Coparmex siguen los trabajos para impulsar el mercado, que traería más visitantes a lo largo del año, y con ello disminuir las bajas que se reportaron este 2024.