Rusos, interesados por cultura e historia

Este segmento hace circuitos en la península para conocer sobre los mayas.

|
La estadía del turista ruso es de 10 a 12 noches en promedio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Turistas rusos de alto poder adquisitivo gastan durante sus vacaciones en Quintana Roo, un promedio de 10 mil pesos diarios (500 dólares), de los cuales, 70% corresponde a rubros relacionados con historia y antropología.

Armina Wolpert, cónsul de Rusia, quien además es CEO de la agencia de Viajes Arminas Travel, dijo que el ruso hace circuitos en la Península de Yucatán para conocer la historia de los mayas, e incluso suelen realizar circuitos hacia la Ciudad de México pasando por Chiapas o Oaxaca, pues su estadía promedio es de 10 a 12 noches, pero se puede extender hasta 19, dependiendo el nivel económico.

También te puede interesar: Festival de música, opción para atraer turismo

En general el segmento europeo gusta más de visitar estos sitios, en comparación con el norteamericano (estadounidenses y canadienses), independientemente de la presencia del alga marina, que meses atrás fue un factor, para que gran parte del turismo optara por los sitios arqueológicos.

La cónsul de Rusia dijo que el gasto promedio del turista regular ruso es de 90 dólares por persona por día, pero un ruso de alto poder adquisitivo gasta hasta 500 dólares por día.

Destacó que la recuperación en la economía de Rusia ha sido un factor determinante para que haya un repunte en la afluencia de visitantes de este sector, por lo que ahora, lo que se debe de hacer trabajar es atraer al rubro de alto poder adquisitivo.

En 2013 se registró una de las mejores afluencias de visitantes a Cancún, cuando llegaron 94 mil 782 personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, pero en 2014 comenzó a irse a la baja al llegar apenas a 72 mil 163.

La caída más drástica se dio en 2016 cuando fue 18 mil 265 rusos, mientras que en 2017 comenzó la recuperación con 22 mil 225 personas; de enero a agosto de este año, el último corte, refleja la visita al destino de 27 mil 407 rusos.

Para la cónsul muchos de esos turistas no se conformaron con la playa, sino que además acudieron a los diversos sitios arqueológicos que hay en Quintana Roo.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre enero y septiembre de 2018, dos millones 651 mil 600 de personas entraron a los sitios arqueológicos de la entidad, de los cuales, 863 mil 635 fueron nacionales y un millón 787 mil 965 extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton