Compensan rusos baja en turismo estadounidense
Este mercado tiene un gasto promedio tres veces superior al del norteamericano.
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El turismo ruso empezó a compensar la baja en la llegada de estadounidenses hacia Quintana Roo, con una derrama económica de hasta cuatro mil 500 dólares por persona, tres veces superior al gasto promedio del norteamericano, calculado en mil 500 dólares.
Benjamín Jiménez Hernández, director ejecutivo de Planeación Estratégica del Consejo de
Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), mencionó que el año pasado dejaron de venir a destinos del estado 81 mil visitantes de Estados Unidos; aunque la caída fue compensada de manera importante por el alto gasto que tuvieron 20 mil visitantes adicionales provenientes de Rusia.
También te puede interesar: El invierno traerá cinco vuelos chárter semanales desde Moscú
La derrama económica que dejaron esos 20 mil rusos fue cercano a los 90 millones de dólares, lo que contrarrestó la baja de 121 millones de dólares que se estima no se gastó por parte de los estadounidenses.
Para Jiménez Hernández, Quintana Roo está recuperando la llegada de ese turismo que en lo que va del año suman 30 mil visitantes. La cantidad supera a la cifra total que se reportó en el año 2017; mientras que las expectativas de cierre para 2019 son de más de 50 mil.
“Para atender el mercado es necesario conocerlo muy bien y capacitar bien a quienes se dedican a atenderlos. Deben saber que ellos no van a excursiones en Vans compartidas, o no aceptan un trago servido sino hay que llevar la botella completa para darles; sin embargo, es un turista muy especial”, agregó.
El entrevistado reconoció que es un sector volátil, pues al venir de tan lejos propicia que en cualquier momento pueda elegir otros destinos más cercanos y deje de viajar al Caribe Mexicano.
Por ello, el CPTQ está haciendo todos los trabajos para conocer el perfil del viajero, y hasta el momento tienen detectado que entran en el rubro de los sabios.
“El 100% de los rusos que visita Quintana Roo conoce algo de cultura y visita las zonas arqueológicas, por ello se considera dentro del rubro del perfil de sabios”, explicó.
De acuerdo con el consulado de Rusia, el visitante que llega en vuelos charts gasta 60 dólares extras en tours y se quedan entre 10 y 12 noches; mientras que aquellos que llegan en vuelos directos tienen un gasto en actividades extras de hasta 500 dólares por estancia.