Investigan a turistas por acampar sobre estromatolitos de Bacalar

Aunque la gente les indicó que no podía estar en la zona, adujeron que “estaban en su derecho”.

|
Turistas acampan sobre estromatolitos de Bacalar: investigan daños.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades ambientales y del Ayuntamiento de Bacalar investigarán el daño provocado por turistas que acamparon en los estromatolitos de la Laguna, confundiendo estas estructuras orgánicas con simples piedras.

Lo anterior luego de que en las últimas semanas se hayan registrado varios casos de personas subiéndose a estas “piedras vivientes”, sin importarles los letreros de advertencia de no hacerlo.

El hecho más reciente ocurrió el pasado fin de semana cuando una familia decidió acampar justo encima de los estromatolitos, llegando a clavar sus sombrillas, mesas y sillas.

Turistas acampan sobre estromatolitos de Bacalar: investigan daños.

Fueron los propios prestadores de servicios náuticos quienes les alertaron del daño que estaban causando, pero éstos les respondieron que eran “locales” y por tanto que estaban en su derecho.

Turistas acampan sobre estromatolitos de Bacalar: investigan daños.

El biólogo Wilberth Vargas García mencionó que realizaron un recorrido en esa zona, encontrando que esta formación rocosa ya presentaba daños irreparables, y debido a que son demasiado delicados incluso se pudo haber provocado su muerte.

Turistas acampan sobre estromatolitos de Bacalar: investigan daños.

“Tienen que entender que son millones de microorganismos que se van uniendo hasta formar este tipo de piedra. Este proceso llega a tardar miles de años. Por eso se menciona que el daño provocado no va a ser reparado, ya que nunca volverá a ser la misma”,

declaró el especialista.

Estimó que desde que la Laguna de Bacalar recibe turismo masivo en el 2014, se ha perdido al menos el 10% de los estromatolitos de la zona.

Por su parte el Ayuntamiento de Bacalar, a través de su dirección de Medio Ambiente, informó que en conjunto con la capitanía de Puerto se logró atender la denuncia y retirar a los agresores del lugar.

Y aunque en el instante no se les aplicó una multa, sí se inició el proceso necesario para fincar responsabilidades.

Se añadió también que se van a incrementar las campañas de concientización entre prestadores de servicios y propietarios de balnearios para inculcarles a sus usuarios la importancia de respetar a estas estructuras.

¿Qué son los estromatolitos?

Los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias laminadas, típicamente de carbonato de calcio (CaCO3) que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica.

Su formación inicial y su desarrollo a se debe a la actividad de poblaciones microbianas dominadas por cianobacterias que pasivamente facilitan la precipitación de carbonatos.

Los estromatolitos son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra y forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana.

En México, la laguna de Bacalar, en Quintana Roo, el cuerpo de agua dulce superficial más extenso que hay en la península de Yucatán, alberga uno de los arrecifes de estromatolitos más grande del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton