Cancún recibe más turistas… pero con menos dinero
Aunque los hoteles tienen buena ocupación, restaurantes y tours no se benefician porque los visitantes son de menor poder adquisitivo.
Las vacaciones de la temporada verano mantienen ocupaciones de 80 por ciento en los hoteles de Cancún, pero otros sectores como el gastronómico y de excursiones se han visto afectados porque los turistas llegan con menos dinero.
De hecho, el gasto medio de los turistas que ingresan al país vía aérea cayó 10.6% entre enero y mayo de este año.
Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que están operando a 70%, una baja de 10 puntos porcentuales de cuando arrancaron julio, lo cual considera que es una situación atípica ya que otros veranos se veían más favorecidos.
“Para nosotros fue una temporada atípica, en la que tuvimos un buen inicio de mes de junio, en el que nos vimos favorecidos de las graduaciones, sin embargo después comenzó una baja que se ha mantenido, lo cual sigue aún y aunque vemos a los turistas, estos no están saliendo a consumir, lo cual nos está afectando, pero esto se debe a la baja del poder adquisitivo”, explicó.
Dijo que esperan que durante los próximos días se pueda tener un repunte, lo cual ayudará en este panorama que ha sido bajo y que además, afecta a los meseros que reciben propinas.
Turistas en Cancún prefieren hacer excursiones por su cuenta
Rebeca Bravo, presidente de los hoteles del centro de Cancún, reconoció que los turistas están buscando hacer excursiones por su propia cuenta lo cual afecta al sector de agencias de viajes, ya que los huéspedes ahora piden más información para llegar a cenotes o actividades por su propia cuenta, sin contratar un tour o una transportadora:
“Vemos que los turistas se están hospedando con estancias más largas, sin embargo estos no están comprando tours como antes, sino que nos están pidiendo asesorías para así poder realizar las actividades pero llegar por su cuenta”.
Durante esta temporada de verano el turismo nacional es el que predomina en cuento a la llegada de visitantes, provocando ocupaciones por arriba de 80%, sobre todo en la zona norte de Quintana Roo.
Turistas extranjeros en Cancún gastan menos dinero que antes
Los que más gastan son los turistas extranjeros, aunque en este caso, desde el inicio del año ha ido a la baja, según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por ejemplo, en mayo pasado el gasto medio del extranjero que ingresó vía aérea al país fue de 1,095.88 dólares. Esta cifra da 129 dólares menos que lo reportado en enero cuando llegó a 1,225.79 dólares.
Lo mismo pasó con los extranjeros qué entraron vía terrestre: en enero el gasto medio fue de 429.46 dólares, mientras que en mayo bajó a 333.06 dólares, casi 100 dólares de diferencia.