Turistas olvidan a Cozumel: hoteleros y empresarios registran baja actividad

Los prestadores de servicios turísticos y acuáticos prevén una temporada crítica sin aumento en la llegada de visitantes.

|
Actividad turística de Cozumel sufre desplome. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La demanda de los servicios de prestadores turísticos se ha desplomado en Cozumel pasando de casi 100% al 35 o 40% como máximo, como resultado de la disminución en la llegada de visitantes de la zona continental.

Carlos Días Herrera, secretario del Sindicato de Promotores Turísticos, manifestó que el panorama no es nada bueno pues el repunte en la demanda se espera hasta la última semana del mes de julio, con el inicio de las vacaciones de verano.

Mientras tanto, la Asociación de Hoteles Isla Cozumel reporta ocupaciones en el mes de mayo que apenas y registran en el mejor fin de semana los 64 puntos de registros en habitaciones ocupadas.

Según datos proporcionados por personal de la Gerencia de Operaciones del Muelle San Miguel, terminal marítima de pasajeros, que es la principal puerta de entrada a la isla, el flujo de personas pasó de hasta 15 mil en Semana Santa y 14 mil en los puentes de mayo en los días más altos, a solo unos 8 mil diarios en este momento.

De acuerdo con las estimaciones de los prestadores de servicios turísticos, los visitantes nacionales y extranjeros que arriban a Cozumel, la mayoría viene ya con paquetes que son pagados en Playa del Carmen.

Para el secretario de los promotores turísticos, destacó que esto les merma más sus ingresos y que pasaron aquellos días en los que no se daban abasto para atender los visitantes, a prácticamente hacer apenas unas dos o tres ventas como máximo en un día.

Prestadores de servicios turísticos prevén temporada crítica 

Las próximas seis semanas serán críticas para los prestadores de servicios turísticos y acuáticos, ya que la temporada de cruceros también ha entrado en su periodo de reducción de llegadas de barcos con pasajeros.

Mientras tanto los hoteleros también registran bajas ocupaciones según datos proporcionados por Rosa Dzul Pech, asistente de la gerencia de la Asociación de Hoteles que tiene un padrón de 3 mil 123 habitaciones, distribuidas en 20 hoteles.

Al cierre del mes de abril, los días 28, 29 y 10, la ocupación fue de 68.07%, 68.41% y 64.44%, respectivamente. Para el primer día del mes de mayo el porcentaje de cuartos ocupados fue de 53.04 puntos.

El último dato actualizado, con corte del 18 de mayo, fue de 57.83% de las habitaciones ocupadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton