¿Te gustan las zonas arqueológicas? visita Xama Há

El sitio se encuentra ubicado en Puerto Aventuras y era considerado un lugar sagrado para los mayas.

|
El complejo de Puerto Aventuras se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mudos, taciturnos y olvidados, están  los vestigios arqueológicos  mayas que se encuentran en el interior del complejo de Puerto Aventuras, con un edificio que lo integra rodeado de una caleta milenaria.

Su poca difusión y proyección, hacen que al menos unas tres o cuatro personas al mes se asomen a observar lo que en algún momento de la historia fueron adoratorios de la cultura asentada en la Península de Yucatán y concretamente fueron edificados, según los especialistas  en el tardío posclásico.

También te puede interesar: Tulum con una promoción turística errónea

“Se trata de adoratorios que en su momento fueron ocupados para realizar prácticas religiosas”, externó  Raymundo Tineo Celaya, cronista vitalicio de la ciudad, al hablar del único edificio que se erige en las cercanías de una caleta. 

“Se trata de adoratorios que en su momento fueron ocupados para realizar prácticas religiosas”

De acuerdo con el narrador local, este  edificio fue construido en las fechas cercanas cuando los españoles hicieron su arribo, fue un lugar donde probablemente, de acuerdo con las investigaciones,  los europeos pernoctaron antes que llegaran a Playa del Carmen y se  llamaba Xamah Há. 

En el hilvanar de ideas de Raymundo Tineo, mencionó que en ese entonces había un dominio del área (alrededor del año 1500 d. C.) por parte del cacique de Cozumel, sin embargo luego de la llegada de los europeos el lugar quedó abandonado. 

El complejo de Puerto Aventuras se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Playa del Carmen; al llegar se pide una identificación en la entrada. 

Dora María Luján, ex delegada municipal de la población de Puerto Aventuras, (2005- 2008), mencionó que a pesar que la población del lugar tiene conocimiento de la existencia de estas construcciones, las personas casi no las visitan, por las restricciones  que se ponen para acceder al complejo turístico.

Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en marzo del año  pasado dio a conocer que se destinó un recurso de 250 mil pesos para la rehabilitación de ciertos sitios, entre los que destacan los ubicados en Playa del Carmen, como los que se encuentran en la zona residencial de Playacar y la Quinta Avenida, además de la zona de Xcalacoco, sin embargo el sitio que se encuentra al interior de Puerto Aventuras no se tomó en cuenta, según al estar ubicado en una zona privada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton