Turistas pagarán más por venir a Cancún

El concepto que es pagado por los turistas se destina al mantenimiento de las playas, infraestructura, y seguridad.

|
Aumentan más de 100 % cobro a turistas en Cancún. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de 2023, el Derecho de Saneamiento Ambiental que pagan los turistas que se hospeden en hoteles de Cancún será 133% más caro.

Este concepto pasa de ser de un 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a 70%. Actualmente es de 28.83 pesos y con el nuevo porcentaje será de 67.35 pesos, tomando como base la UMA 2022. 

El concepto es pagado por los turistas que cada noche que pernoctan y los hoteleros son quienes deben entregar el dinero al Ayuntamiento. 

Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, aseguró que el aumento en este rubro cuenta con la anuencia del sector hotelero y turístico y servirá para incrementar los ingresos de la demarcación para el próximo año.

“Esto se trabajó junto con las asociaciones de hoteles, con Acluvaq (Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo), para tener mayores ingresos para nuestra ciudad”, declaró al término de la sesión extraordinaria de Cabildo. 

La entrevistada aseguró que, para el manejo de los recursos recaudados por este derecho, se llevará a cabo la creación de un nuevo comité que estará integrado por cinco integrantes del gobierno municipal y cuatro del sector turístico-hotelero y uno más de una cámara “con mayor representatividad”.

"Es decir, habrá cinco integrantes por parte de la sociedad civil organizada y cinco integrantes por parte del ayuntamiento de Benito Juárez. Con ello, vamos a tener estos recursos con mayor transparencia, porque el comité técnico, que estará conformado por parte de los antes citados, será parte del fideicomiso y entonces, cada uno de los recursos ejercidos por éste, será destinado para tres rubros”.

Detalló que los rubros son para manutención y mejoramiento de las playas, para la ciudad, ya sea para obras, infraestructura, semaforización, entre otros, y para seguridad. 

Aprueban la "Ley de Ingresos" y "Ley de Hacienda" para 2023

De hecho, durante la sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo aprobaron de manera unánime la Ley de Hacienda para 2023, en la que se establece la actualización de los montos a pagar por los servicios que prestan las dependencias municipales, como Tránsito, Registro Civil, Desarrollo Urbano, servicios catastrales, entre otros más.

De igual manera, durante la sesión se aprobó, de manera unánime, la Ley de Ingresos del municipio de Benito Juárez para el 2023, que establece un monto de 5 mil 119 millones 16 mil 910 pesos, provenientes de diversas fuentes de recursos. 

Las principales son los impuestos, seguido de los derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones y convenios de colaboración fiscal, según el documento leído durante la sesión.

Al respecto, Peralta de la Peña aclaró que esta cifra es tentativa, pues falta agregar los más de 120 millones de pesos que se sumarían por la actualización de las tablas de valores catastrales, que fue analizada por el Congreso del Estado. 

Tanto la Ley de Hacienda como de Ingresos del municipio de Benito Juárez para el ejercicio fiscal 2023, deberán ser enviadas al Congreso del Estado para su aprobación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton