Erosión arruina vacaciones a turistas en Playa del Carmen

En playa El Recodo se reportan a diario caídas y raspaduras de bañistas por la pérdida de arena.

|
Turistas sufren accidentes por erosión en Playa del Carmen. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos días, cientos de turistas tratan de cruzar de manera accidentada entre rocas descubiertas con la intención de llegar al mar. Esta situación es el panorama en la playa El Recodo, tramo costero del centro de Playa del Carmen, donde la erosión se agudiza día con día.

El tramo costero es una de las caras más visibles de la ciudad. Una parte es ocupada como zona de resguardo de pequeñas embarcaciones.

Constituye también un sitio de recreo o paso para huéspedes a los más de 30 hoteles que hay en la zona, además existen ventanas desde el mar habilitadas para llegar a la Quinta Avenida, la parte comercial más importante de Playa del Carmen.

La condición actual en El Recodo es de las más graves que se han presentado en los últimos cinco años.

El mar se llevó prácticamente el arenal y, en su lugar, dejó grandes pedazos de piedras y restos de construcción, que ocasionan a diario caídas y raspaduras entre algunos turistas que, a pesar de las condiciones, buscan pasar por el lugar.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, informó que hay una afectación directa a más de 200 prestadores de servicios turísticos de la zona desde hace más de dos semanas, principalmente, porque los vacacionistas al ver las condiciones de costa, prefieren mejor no arriesgarse a caminar por dicho tramo costero.

“Todo el tiempo tenemos turistas raspados, con todo tipo de lesiones, se lastiman muy feo, las uñas, los dedos (...) influyen condiciones naturales, como el viento, pero también construcciones cerca de la playa”.

En noviembre pasado, ambientalistas señalaron una construcción del hotel Panama Jacks, el cual presumiblemente no cumplió con las características de mitigación de impacto ambiental, porque la barda de piedra de la obra quedó muy cercana al pleamar y no alejada del arenal, como han solicitado para evitar erosión de la costa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Vuelve a registrarse erosión en la zona costera de Playa del Carmen

Cancún: Recolección de sargazo incrementa erosión costera en Puerto Morelos

Cancún: Oleaje destruye playa artificial de complejo hotelero en Chemuyil

Lo más leído

skeleton





skeleton