Turistas usan el cenote "Aerolito" como balneario público

Pese a que expertos alertaron sobre la importancia de proteger el lugar, la falta de vigilancia ha provocado que prestadores lleven turistas.

|
(Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como un balneario público y de libre acceso para turistas nacionales y extranjeros terminó el cenote el “Aerolito”, localizado al sur de la isla Cozumel, gracias a que no existe vigilancia por parte de autoridades ambientales.

Una denuncia de ambientalistas y usuarios de un resguardo marítimo cercano, alertó de este hecho que pudo ser comprobado por este rotativo durante un recorrido por esa zona.

En abril de 2013, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertaron de la urgente necesidad de proteger este cuerpo de agua que alberga 23 especies de equinodermos, así como nuevas familias de esponjas.

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) y del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, lo catalogaron como “un sistema extraordinario, laboratorio natural ‘réplica’ del mar a tres mil metros de profundidad, en completa oscuridad” (sic) y a la que nombraron Ophionereis commutabilis.

(Foto: Cortesía)

En febrero de 2020, luego de varios años de estudios, se hizo público que ese sitio es hábitat de una especie marina cavernícola de la que no existen registros en todo el planeta, la Copidaster cavernícola.

Eran cerca de las 11:15 de la mañana del jueves cuando un grupo de alrededor de seis personas llegó hasta el cenote que se localiza a la altura del kilómetro cuatro de la carretera costera sur, encabezados por un prestador de servicios turísticos.

A la entrada había un taxi, un camión con el logo del Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos y un vehículo privado. El grupo hizo un pequeño recorrido por la bocana grande del cenote y posteriormente se dirigió a una más pequeña que colinda con los terrenos de la Marina Cozumel.

De inmediato se introdujeron al cuerpo de agua que está prohibido utilizar como balneario, no solo por su importancia natural y científica, sino porque es un punto en el que se pueden encontrar cocodrilos.

El espeleólogo Germán Yáñez Mendoza, uno de los investigadores que ha explorado esta cueva inundada con agua dulce y salada, dio a conocer en junio de 2018 que este sistema de ríos subterráneos tiene una profundidad de hasta 24 metros y una longitud de 18 kilómetros.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Trabajador de telefonía fallece tras electrocutarse

Llaman a ex director de la Policía de Cozumel para reforzar Tulum

Actualizan listado de aves endémicas y subendémicas de Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton