Turisteros se sienten ignorados por las autoridades

La declaración de Cortés Franco derivó del cuestionamiento de la propuesta de incrementar el impuesto al turismo.

|
No firmaron el acuerdo, motivo por el cual los dejaron sin voz, ni voto. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- ''Lo que se ve tras bambalinas es que la iniciativa privada ya no tiene voz ni voto, estamos constituidos en un Consejo Estatal de Turismo, con muy buenas intenciones, pero sin voz, ni voto”, esta es la percepción de Míriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), luego de que las autoridades sólo se han limitado a informarles de las acciones, sin invitarlos a participar en la toma de decisiones.

En otras palabras, es lo mismo que han manifestado otros turisteros, que se sienten ignorados por las autoridades.

También te puede interesar: Policía Federal alerta a padres por: 'reto de la ballena azul'

Un claro ejemplo es la negativa de Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, de ingresar la solicitud para ser la sede del tianguis turístico para 2018, argumentando la situación financiera por la que atraviesa el estado.

En respuesta, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), señaló que estaban en la disposición de apoyar al gobierno, porque ellos son los que traen al turismo y los que ofrecen la infraestructura.

Incrementar el impuesto

La declaración de Cortés Franco derivó del cuestionamiento de la propuesta de incrementar el impuesto al hospedaje de 3% a 4%, la cual no se les ha informado de manera formal, pero la rechazó.

En este mismo sentido dijo que incluso la modificación de los fideicomisos de promoción turística a un solo Consejo de Promoción Turística del Estado, les parecía complicado a inviable, por lo cual no firmaron el acuerdo (los fideicomisos de promoción trabajan con los recursos derivados del impuesto al hospedaje), motivo por el cual los dejaron sin voz, ni voto.

“Se piensa que es por las campañas de ‘Viajemos todos por México’ y ‘Viajemos todos por Quintana Roo’.

Comentó que en un principio era un comité que luego se convirtió en consejo, en donde no tuvieron ninguna reunión y lo último que recuerda es que a este consejo se le informarían las acciones que llevarían a cabo los fideicomisos o la nueva “mega OVC”.

“Y en ese orden de ideas lo que se expresó en su momento, fue que mejor nos hicieran llegar lo que hicieron (el gobierno) para que la iniciativa privada se sume a lo que se pueda sumar y en las que no estemos de acuerdo quedar fuera, para evitar reuniones interminables, ya que no tenemos capacidad de opinión”, dijo.

Sin embargo, reconoció que sí hay cosas valiosas que está haciendo el gobierno, pero hay muchas preguntas que no se han respondido.

'Viajemos todos por México'

“Se piensa que es por las campañas de ‘Viajemos todos por México’ y ‘Viajemos todos por Quintana Roo’, es que está viniendo el turismo, pero puede ser simplemente que al no estar viajando al extranjero eligen la mejor opción del país que es Cancún”, afirmó.

Acluvaq genera el 50% del impuesto al hospedaje, pero no se sienten informados.

“Hay cercanía con Sedetur, pero es un tema tan álgido, que con tal de llevar una sana relación, nadie lo toca, estamos esperando a que nos informen, no nos toca informar algo que no tenemos en las manos”, afirmó.

Hoteleros y representantes de otras cámaras y asociaciones, también se han expresado en el mismo sentido.

Lo más leído

skeleton





skeleton