Cancún: Uber denuncia a “pasajeras” agresivas; llevan a choferes a retenes

Dos conductores interpusieron ayer sendas denuncias ante la Fiscalía por abuso de autoridad.

|
(Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Choferes de la plataforma de transporte privado Uber en Cancún, interpusieron ayer dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por abuso de autoridad en contra elementos y la autoridad del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Águeda Esperilla Soto, socia conductora de la aplicación, explicó que en total se reportaron cuatro agresiones en el día, sin embargo, sólo fueron denunciados formalmente dos casos a las autoridades.

Los choferes señalaron que en todas las situaciones, la detención ocurrió bajo el mismo contexto: dos mujeres piden el servicio a través de la plataforma, abordan el vehículo y cerca de llegar al destino, dos autos con vidrios polarizados y sin placas cierran el paso al conductor.

También te puede interesar:  Instituto de Movilidad ‘caza’ a 48 operadores de Uber en Cancún

Mientras tanto, al interior, las pasajeras agreden al automovilista con máquinas de choque eléctrico (taser) y lo amenazan para que no haya pruebas, se bajan, desaparecen e inmediatamente arriban dos unidades del Imoveqroo para realizar la detención del coche, acción que quedó grabada en un video, que realizó uno de los denunciantes, por lo que la teoría de los choferes de Uber es que hay complicidad, por el modo de operación para ubicarlos y detenerlos.

 

“Las máquinas las están utilizando recientemente, luego de unas declaraciones y esa es la forma de responder de Movilidad, porque antes sí habían detenciones bajo el mismo modo, pero no había agresión”, señaló la entrevistada, quien no descartó interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Esperilla Soto añadió que el argumento del Instituto para realizar las detenciones sin un operativo formal, es que los vehículos son identificados mediante denuncias anónimas al 911, sin embargo, los choferes desestimaron esta versión.

Debido a esto, mencionó que procederán a reforzar la seguridad de los vehículos a través de la implementación de cámaras de seguridad para proteger la integridad de los más de 200 conductores que estiman hay en la ciudad.

Insisten en que Uber carece de permiso para operar

Al respecto, el Imoveqroo reafirmó mediante un boletín de prensa que la empresa Uber “carece hasta el momento de una resolución favorable y definitiva de amparo, tramitado ante el Juez Cuarto de Distrito del Estado, que le permita legal y legítimamente el Servicio Público de Transporte, sin sujetarse a la legislación vigente (...) por lo que respetuosamente solicita a la ciudadanía, operadores y usuarios de Uber, no dejarse sorprender por afirmaciones y declaraciones en contra de estos hechos, que faltan a la verdad, y propician la confusión entre el público en general”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton