Uber en Cancún: Reforma a la Ley de Movilidad de Q.Roo, después de Semana Santa

Águeda Esperilla Soto, vocera de operadores de Uber en Quintana Roo, consideró que habrá que conocer la iniciativa en el Congreso de Quintana Roo.

|
La reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo es uno de los temas más controversiales en el Estado. FOTO: Alfredo Maya
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno estatal prevé que, después de Semana Santa, se presentará ante el Congreso de Quintana Roo la iniciativa para reglamentar la operación de las plataformas digitales de transporte, como Uber.

“A través de estas mesas, estamos solamente haciendo los últimos detalles, cuidando el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Colegiado, pero vamos bastante bien”, dijo Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, sobre las modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Entrevistada al término de la conferencia de prensa, la funcionaria añadió que falta una última reunión -que se llevaría a cabo al término de Semana Santa- debido a la carga de trabajo en estos días- entre los integrantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de los taxistas y plataformas para seguir trabajando en esta propuesta.

Mientras tanto, dijo, es que se definieron dos tipos de servicio: uno público y uno privado, aunque en éste último podrá mezclarse el servicio de taxi con el servicio de cualquier plataforma.

“Si bien habrá dos plataformas, una pública y una privada, habrá tres esquemas, porque dentro de la privada se podrá mezclar que el usuario pueda entrar a la plataforma privada y elegir entre un servicio de taxi y un servicio directamente de un particular. Es decir, cualquier plataforma, podrá usar como sus prestadores de servicio a cualquier taxi”.

En el caso de las tarifas, en el servicio privado serán impuestas por las plataformas y, en el otro caso, se migrará, paulatinamente, al uso de taxímetros que funcionarán con unas tarifas establecidas, con el objetivo de que el usuario sepa el monto a pagar. 

“La tarifa será fija y ya no tendría problemas en algunos casos con los operadores de transporte que señalan que habría de estar aumentando tarifas cada vez que aumenta, por ejemplo, la gasolina o los combustibles”, comentó, para añadir que el uso de taxímetros será paulatino para que los taxis puedan ser equipados con este instrumento.

Asimismo, la entrevistada aseguró que dentro de las condiciones que se pedirán a las unidades del transporte, está que todos estén registrados al C5, ya sean operadores de plataforma privada o pública.

Asimismo, Cristina Torres Gómez comentó que habrá un derecho por el uso de plataformas que va a ir un “fondo de movilidad”, pero este es uno de los detalles que se están trabajando.

Por su parte, Águeda Esperilla Soto, vocera de los choferes de Uber, comentó que, por lo descrito por la funcionaria, esta ley es más rígida con los miembros de las aplicaciones.

Cuestionó por qué le están pidiendo unas cosas a unos, como el pago de impuestos, y a otros no -en referencia a los ruleteros-, cuando los dos están dando de alguna manera el mismo servicio, por lo que consideró que se establecen condiciones en beneficio de los sindicatos de taxistas en Quintana Roo.

“Muchas de las cosas que se supone que quieren pedir Uber ya la tiene en la aplicación -como el seguimiento GPS o que el usuario conozca la tarifa antes de tomar el servicio-; lo interesante sería que eso lo aplicaran a los taxistas”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton