Uber gana partida a taxistas de Cancún… pero aún falta un paso
Aunque la Suprema Corte avaló el servicio de Uber, aún falta por resolverse un amparo a nivel local.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificara a Uber que se reconoce como servicio de movilidad entre privados, la empresa reafirma la continuidad de sus servicios en Quintana Roo, donde ya trabaja en Cancún y Puerto Morelos, esto pese a las movilizaciones de taxistas ante el rechazo.
David Mínguez, gerente de comunicación de la empresa, dijo que lo que sigue es esperar a que Tribunal Colegiado del Estado resuelva el amparo que está en curso, aunque para ello no hay una fecha, sin embargo se debe reconocer que la plataforma no da un servicio público, sino una compañía de tecnología de viajes entre particulares.
“Como lo hemos externado, en Uber queremos ser un aliado estratégico de Quintana Roo, en donde generemos oportunidades de autoempleo, impulsemos el turismo y ofrezcamos una alternativa de movilidad que complemente las ya existentes”.
Dijo que con esta nueva resolución de la Corte, reafirman el compromiso de acercar la tecnología a todos los quintanarroenses para contribuir con la recuperación económica de todos mediante la movilidad, ya que con la plataforma hay cerca de seis mil socios que se auto emplean.
Para su operación en el estado, Uber cuenta con una suspensión que otorgó un Juez Federal, dentro de un amparo que si bien no se ha resuelto en definitiva, la Suprema Corte dictó en junio de este año los lineamientos para resolverlo, determinando que el modelo de negocio que se intermedia mediante la aplicación, es distinto al servicio de transporte público sujeto a concesión, como ya se ha emitido con anterioridad en diferentes sentencias.
Ahora esperan que el Tribunal Colegiado del Estado resuelva el amparo aún en curso, el cual no tiene una fecha para determinarse, pero están confiados que será pronto.
“Las innovaciones digitales avanzan más rápido que los marcos regulatorios, y desde Uber estamos a favor de contar con uno, que sea moderno, innovador, incluyente, y que sobre todo, esté diseñado y adecuado al modelo de negocio y a la industria que se representa”.
Los taxistas han realizado diferentes manifestaciones incluso cerrando la zona hotelera para pedir a las autoridades que no se permita a Uber operar, al considerarlo una competencia desleal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Uber anuncia su operación en Quintana Roo tras resolución favorable de la SCJN
Inspectores de Movilidad confunden a un albañil con conductor de Uber
Tras ejecuciones, revisan a moto repartidores de Uber, Didi, Rappi y locales