Uber libra de nuevo la Ley de Movilidad de Quintana Roo

El Juzgado Noveno de Distrito, de Cancún, acordó otorgar a la empresa una suspensión provisional.

|
Uber libra de nuevo la Ley de Movilidad de Quintana Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuevamente, la empresa trasnacional de plataforma digital Uber no se sujetará, al menos de manera temporal, a la Ley de Movilidad de Quintana Roo en lo que refiere al servicio de reparto, tras ser beneficiado con una suspensión provisional.

El Juzgado Noveno de Distrito, de Cancún, acordó otorgar a la empresa Uber Portier, que controla Uber Eats, una medida cautelar contra diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo en lo que refiere al rubro de repartición y diligencia en diversos vehículos, como motocicletas, automóviles y bicicletas.

Se trata de la demanda de amparo indirecto número 566/2023 tramitada por dicha empresa desde el pasado 23 de mayo. Ahora esperan la audiencia incidental con la que han solicitado la suspensión definitiva en tanto no se resuelva el fondo del asunto.

La suspensión otorgada este jueves, por el citado órgano jurisdiccional, deja sin efectos de manera temporal únicamente para esta empresa, siete artículos de la legislación que regula el tema de los permisos y los transitorios en cuanto a la entrada en vigor.

Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encontraban hasta antes de la publicación de los decretos impugnados y, por ende, se impidan los efectos y consecuencias de la normativa reclamada”, se lee en el acuerdo del expediente.

Son dos decretos con los que entraron en vigor las modificaciones de la Ley de Movilidad, uno del día 26 y otro del 28, ambos del mes de abril pasado. Lo anterior tras el debate y aprobación en el Congreso del Estado de Quintana Roo, que reguló la aplicación de plataformas digitales que prestan el servicio de transporte privado.

El juzgado federal fijó para el próximo 21 de junio la audiencia incidental, en donde se definirá si se mantiene o no la suspensión. En tanto, la audiencia constitucional para resolver todo el proceso judicial, quedó fijado tentativamente para el 7 de julio.

Sobre el asunto, la compañía distribuyó una postura de Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber Eats.

“En Uber Eats consideramos que en la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo existen elementos que pudieran implicar una barrera para la creación de oportunidades para que los socios repartidores registrados en la aplicación puedan seguir generando ganancias. Entre ellos la llamada ‘declaratoria de sostenibilidad’ y los requisitos exigidos para obtener el registro ante las autoridades, con costo para los socios repartidores”, señala el mensaje.

Finalmente dice que reiteran el compromiso de la empresa con Quintana Roo, y que mantienen “la apertura a colaborar con las autoridades para encontrar la mejor manera de crear oportunidades económicas tanto para repartidores como para los comercios locales.”

En Quintana Roo operan diversas plataformas digitales que otorgar el servicio de reparto, entre ellas Uber Eats, DiDi Food, Rappi, además de grupos locales de motoservicios, estos últimos principalmente en el sur del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton