Se desata la violencia en la marcha de Uber (video)

Reportan una persona detenida, un taxista lesionado y daños materiales en vehículos.

|
El enfrentamiento inició entre choferes de Uber y conductores de los taxis rojos. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La manifestación de Uber para pedir un alto a la violencia de la que son víctimas los socios operadores, terminó con un encuentro violento con los Taxistas de Isla Mujeres, en el cruce de las avenidas Bonampak, esquina con Prolongación 20 de Noviembre, el saldo fue de una persona detenida por parte de Uber, y un taxista de Isla Mujeres lesionado.

Aún con la presencia de policías municipales en la zona, las agresiones verbales e incitación de violencia continuaron, incluso había dos sujetos con bates y fierros, que amagaron con golpear unidades de Uber.

La semana pasada, a través de redes sociales y grupos de Whatsapp, socios operadores invitaron a que se sumen a una manifestación pacífica en favor de la permanencia de Uber y cese a la violencia en contra de los operadores, siendo el punto de reunión la glorieta conocida como “El Ceviche”, ubicada en el cruce de las avenidas Tulum con Xcaret y Cobá, a partir de las 11:30 horas.

También te puede interesar: Enfrentamiento entre taxistas en manifestación de Uber

El recorrido que tenían planeado partía del punto de reunión, posteriormente se dirigirían a Puerto Juárez, regresarían por la avenida Bonampak, hasta llegar al Kilómetro 0, posteriormente tomarían el bulevar Kukulcán para salir por el bulevar Luis Donaldo Colosio, y tomar toda esa vialidad hasta Plaza Las Américas.

Al lugar llegaron alrededor de 30 operadores, quienes iniciaron el recorrido como se había previsto, con calma y sin conatos de violencia, esta situación no duró mucho, hasta que llegaron al sitio de Puerto Juárez, donde los taxistas de Isla Mujeres estaban, y son ellos quienes señalaron que los operadores de Uber los ofendieron verbalmente, por lo que los siguieron en el recorrido.

Cuando la caravana de Uber pasaba por la Bonampak, en el tramo que va de la Universidad del Caribe, a la prolongación de la avenida 20 Noviembre, un grupo de taxistas de Isla Mujeres comenzó a cerrarles el paso, según las versiones de los operadores, hasta que un conductor de Uber no alcanzó a frenar y estrelló su unidad con la parte trasera de un “taxi rojo”, lo que desencadenó la violencia entre ambos grupos.

El saldo del enfrentamiento fueron dos autos detenidos (uno de Uber y un taxi de Isla Mujeres), tres carros más del sindicato con golpes, un conductor de Uber detenido, un operador de “los rojos”, con lesión en la cabeza, y el tráfico por más de 30 minutos en la zona.

La tensión entre los dos grupos “taxistas” y “ubers” no cedió, buscaban cualquier motivo para enfrentarse, uno de los policías que estaba en el lugar les dijo a los operadores de Uber: “No los provoquen porque nos vamos a ir y los van a golpear”; aun con la presencia de los uniformados, los choferes del sindicato estaban con bates y varillas de metal amenazando atacar las unidades de Uber que se manifestaban.

Fue cuestión de minutos para que los dos sindicatos que han presentado conflictos entre ellos, los de Isla Mujeres y Andrés Quintana Roo, se unieran para hacer frente a los 30 socios operadores de Uber.

 El director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Alejandro Ramos Hernández, señaló que los taxistas deberán poner sus denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los daños a las unidades, mientras que los operadores de las concesionarias de transporte involucrados, serán investigados, y dependiendo de su participación, podrían incluso perder las concesiones que les tienen asignadas.

(Video: Sergio Orozco)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton