Prevén que Uber se quede en Quintana Roo

Esperan a que se modifique la ley que impide su operación en la entidad.

|
A pesar del rechazo, alguno operadores Uber siguen trabajando. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa transnacional Uber, a través de la coordinadora de comunicación social, María Fernanda Reséndiz, dio a conocer que el proyecto no se irá del estado, y por el contrario, esperarán a que el Poder Legislativo del estado modifique la ley que impide su operación en la entidad. 

“Lejos de afectar a Uber, privan a los habitantes de una fuente de empleo que no requiere todo su tiempo, y también a los usuarios de otros países que ya conocen del servicio, y muchas veces lo piden; también dejan fuera las otras herramientas o servicios que la plataforma ha diseñado”, dijo Roberto Fernández, director general de Uber Ciudad de México.

Los elementos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), han realizado una cacería de unidades Uber, desde agosto del presente año, bajo el argumento que violentan el Artículo 31 BIS, de la ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Perredistas defienden a Uber; están a favor de la libre competencia

El documento citado anteriormente, en la fracción refiere que “los servicios de transporte de pasajeros podrán ser pactados por medio de contratos verbales, escritos o medios electrónicos y de teléfono incluidos los celulares y aplicaciones, sin embargo, no serán contados como servicios públicos de transporte de pasajeros a aquellos vehículos que pretendan brindarse entre particulares y que no cuentan con una concesión otorgada por el gobierno estatal”.

Hace un par de semanas, el titular de Sintra, Jorge Alberto Portilla, dio a conocer que tuvieron una reunión con directivos de Uber, donde los representantes de la transnacional, aceptaron que operan fuera del marco legal, por lo que los operativos continuarían.

Como apoyo a los socios operadores de Uber, los directivos dieron a conocer que en todo momento han colaborado con el pago de la multa para sacar a los vehículos que son remitidos, cubriendo un monto aproximado de 65 mil pesos, por unidad, adicionalmente se paga el número de días en el corralón.

Ganancia

En promedio, dependiendo de la ciudad, cada conductor gana por hora alrededor de 110 pesos, de ahí se les descuenta el 20% para la empresa Uber, y deben sacar para la gasolina; hay quienes trabajan hasta 12 horas para obtener mayores ingresos, y en el caso de Cancún, arriesgando su integridad física por los “golpeadores” anónimos, y las detenciones de Sintra.

Por cuestiones de distancia, los socios operadores de Cancún, no tienen acceso al programa Uber Support, en el que un empleado de la empresa aborda la unidad, y platica durante el trayecto con el conductor, para conocer sus inquietudes, sugerencias, y mejoras que pueden aplicar a la aplicación.

En el caso de Cancún, la modalidad de pago en efectivo si está permitida, a diferencia de la Ciudad de México, donde únicamente es posible hacer el cargo a la tarjeta de crédito, débito, o por el sistema PayPal.

La transnacional está presente en 32 ciudades en 20 estados de la República, algunas de estas son Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Estado de México; Ciudad de México; León, Guanajauto; Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton